Bancadas de APP y Perú Libre apoyarían vacancia de Pedro Castillo

El congresista Eduardo Salhuana manifestó que probablemente su bancada apoyaría una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que sería presentada por Renovación Popular, según informó su vocero, Jorge Montoya.

El parlamentario manifestó que su bancada no votó a favor de primeras mociones para destituir al presidente, pero esta sería diferente, ya que no tendría “motivaciones de tipo político”. 

Del mismo modo, el expartido de Pedro Castillo, Perú Libre, anunció que también apoyarán la posible vacancia que se viene. 

La moción contra el mandatario estaría relacionada a las recientes acusaciones hechas por el exministro del Interior Mariano González sobre el presunto apoyo de Castillo Terrones a actos de corrupción.

“Habría que evaluar (la vacancia), en el caso de APP yo estoy seguro que la bancada podría votar a favor de esta medida”, dijo Eduardo Salhuana a Exitosa.

En otro momento, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP) recordó que su bancada no respaldó las primeras iniciativas para destituir al jefe de Estado debido a que eran de índole político. 

Sin embargo, aclaró que en esta oportunidad se trata de una serie de acusaciones de un exfuncionario del Ejecutivo.

Promueven nueva moción de vacancia contra el mandatario tras salida de ministro

“(Las anteriores mociones) eran motivaciones de tipo político y no había un hecho concreto u objetivo de corrupción, pero en este caso habría que hacer un recuento de todos los indicios y actos que nos podrían llevar a una incapacidad moral permanente”, agregó.

En ese sentido, Salhuana enfatizó una de las revelaciones de González Fernández, donde se deja entrever que, desde el Ejecutivo, no se impulsaría debidamente la captura de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez. Por ello, señaló que le corresponde al Parlamento asumir su rol fiscalizador.

“Frente a estos hechos hay que tomar medidas extraordinarias, porque la situación política se deteriora cada vez más y el Congreso debe asumir sus responsabilidades y el rol que le corresponde”, aseveró.

El portavoz de APP criticó que Mariano González haya sido removido del Ministerio del Interior de una manera intempestiva después de dos semanas de su juramentación.