Balcázar se reúne con Julio Velarde en Palacio y ratifican continuidad económica para dar confianza a los mercados

El presidente de la República, José María Balcázar, sostuvo este jueves una reunión en Palacio de Gobierno con Julio Velarde, presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en un encuentro que el Ejecutivo presentó como una señal directa de respaldo a la estabilidad monetaria y al fortalecimiento de la economía nacional.

Según informó Presidencia, la cita se desarrolló como parte de la agenda inicial del nuevo mandatario y tuvo como objetivo coordinar acciones orientadas a preservar las reglas macroeconómicas del país. La reunión había sido anunciada previamente como un gesto político que busca transmitir confianza a los mercados y continuidad en la conducción económica, en un contexto marcado por incertidumbre política tras la elección de Balcázar.

Más de 30 minutos 

La cita, programada para las 6:00 p.m., se extendió por más de media hora. Al término, Julio Velarde abandonó Palacio por la puerta principal, sin ofrecer declaraciones a la prensa que aguardaba en los exteriores del recinto.

Imágenes difundidas por Presidencia mostraron el saludo entre Balcázar y Velarde en el interior de Palacio, así como el momento en que el mandatario acompañó personalmente al titular del Banco Central hasta la salida, despidiéndolo de manera protocolar.

El gesto fue interpretado como una señal política de alto impacto, debido a que Velarde representa una figura clave para la continuidad técnica del manejo económico y un referente de estabilidad institucional en el país.

Reunión con el BCR

El encuentro entre Balcázar y Velarde formó parte de una jornada cargada de reuniones estratégicas en Palacio, orientadas a consolidar el inicio del nuevo Gobierno y proyectar capacidad de conducción en medio de tensiones políticas.

Durante la tarde, el mandatario también sostuvo una reunión con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, en lo que se considera otro movimiento clave para reforzar la coordinación institucional en materia de seguridad y defensa.

Horas antes, por la mañana, Balcázar se reunió con un grupo de congresistas, entre ellos Waldemar Cerrón y Kelly Portalatino, miembros de Perú Libre, agrupación con la que llegó al Parlamento en calidad de invitado.

De esta manera, la reunión con Julio Velarde se posiciona como uno de los encuentros más simbólicos del primer día de Balcázar en Palacio: una señal dirigida tanto al país como a los agentes económicos, en un momento donde el mensaje central del Gobierno parece apuntar a un objetivo inmediato: estabilidad política y estabilidad económica.

Tras el encuentro, Presidencia destacó en sus redes oficiales que la conversación con el titular del BCRP se realizó con la finalidad de priorizar la agenda de desarrollo del país, reafirmando que el Gobierno mantendrá su compromiso de proteger la estabilidad y evitar sobresaltos económicos.

La reunión se concretó un día después de que Balcázar jurara al cargo y pronunciara su primer mensaje como jefe de Estado, en el cual aseguró que uno de los ejes de su gestión será mantener la política económica del país “sin sobresaltos”, dejando entrever que no se producirán cambios abruptos en la orientación macroeconómica.