Excusó bajo nivel de gasto, acusando al JNE por la demora en credencial
Hace menos de dos meses prometió ejecutar el 90 % del presupuesto de obras del Gobierno Regional de Huánuco hasta fin de año, y ayer bajó la valla hasta al 60 %.
Erasmo Fernández Sixto, gobernador regional de Huánuco, ofreció llegar al 60 % en ejecución de obra para el 31 de diciembre. Pero, en general, dijo, se llegará al 90 %.
Afirmó que debido a los problemas de carácter técnico, administrativo y legal no van a poder ejecutar la diferencia.
“Hemos tenido trabas en el aspecto administrativo, transferencias, nuestros gerentes, administradores no podían ser acreditados mientras no exista un titular, eso fue una de las causas por las cuales no se ha podido avanzar financieramente”, declaró.
Según Fernández, no se perderá el presupuesto y la próxima gestión tendrá los recursos suficientes para continuar con los proyectos.
Señaló que uno de los principales problemas para el poco avance es la calidad de los proyectos que encontraron cuando asumió el cargo.
Otra de las razones fue que tuvieron que esperar hasta agosto para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregará la credencial, pese a que asumió el cargo a fines de marzo.
Congreso
Fernández se refirió al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna, quien durante la sustentación para el presupuesto del año 2023; dijo que su equipo no sirve, “ojalá se vayan rápido y le den una oportunidad a Huánuco para salir adelante”.
“Estoy con dos meses de gestión, él no evalúa todo el año y además el objetivo de la reunión no era, digamos poner en tapete estos temas, el problema era como comisión de fiscalización del Congreso de la República que hacen ellos para poder posibilitar para que las regiones se desarrollen en proyectos importantes”, dijo.
Asimismo, se pronunció sobre la secretaria del Ministerio de Economía y Finanzas, quien también dijo que es un poco complicado otorgarles más presupuesto estando en ese nivel. Ante ello, el gobernador manifestó que entonces no se presupuesten nada para el próximo año.
Reveló que para el año siguiente hay un incremento de S/. 1400 millones, puesto que en el 2022 hubo más de S/. 1300 millones. Indicó que dicho incremento se debe a que han presentado al congreso un proyecto aprobado en el plan de desarrollo concertado y además del presupuesto participativo.
Ante toda esta situación, Erasmo Fernández señaló que no es que no acepte las recomendaciones, por el contrario, se pregunta que están haciendo ellos para mejorar.
“Yo les preguntaría a ellos que hacen en el MEF, como destraba gestión del Stap porque esto no es exclusividad del gobierno regional de Huánuco. A nivel nacional, que han hecho con las compras de las Urías que los agricultores necesitan, se ha caído 4 veces ese proceso y deberían juzgar también eso”, agregó.
Dato: Mencionó que la congresista Elizabeth Medina también estuvo presente en dicha reunión, sin embargo, solo cuestionó las obras, por lo que entiende que todo es por política y quiere quedar bien. No obstante, pese a ello afirmó que siguen trabajando juntos.




