Ayacucho se prepara para un paro de 48 horas en protesta por el estado crítico de la Vía Los Libertadores. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) lidera la medida tras un trágico accidente que dejó 25 fallecidos, evidenciando la urgencia de intervención en esta importante carretera.
El presidente del Fredepa, John Lapa Oré, anunció la paralización para los días 18 y 19 de julio, exigiendo la declaración de emergencia de la Vía Los Libertadores. “Hemos agotado todas las vías de diálogo desde noviembre del año pasado, pero las autoridades siguen sin atender adecuadamente el mal estado de la carretera”, declaró Lapa Oré a este diario.
La medida surge tras el fatal accidente ocurrido el 16 de julio, que se suma a una serie de siniestros en esta ruta. Según Lapa Oré, la capacidad de gasto actual para intervenciones de emergencia es insuficiente: “Solo se dispone de 8 UIT, aproximadamente S/ 41,200, lo cual no soluciona el grave problema de infraestructura”.
El líder del Fredepa también criticó duramente a las autoridades locales. “El gobernador regional de Ayacucho y el alcalde de Huamanga han demostrado su incompetencia al no gestionar soluciones efectivas”, afirmó.




