Avioneta y casi 400 mil dólares pasan al estado peruano

El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Huánuco ha emitido una resolución histórica en la que se declara que una avioneta y cerca de 395 600 dólares estadounidenses pasen al Estado peruano. Estos activos fueron incautados por las autoridades en relación con narcotraficantes colombianos.

La Resolución N° 09, fechada el 27 de octubre del presente año, es el resultado de un minucioso trabajo de los servidores judiciales y establece que una avioneta Piper Senacca III, de matrícula HK-4111, valorada en aproximadamente 168,070 dólares, y 395,600 dólares americanos depositados en una cuenta corriente del Banco de la Nación a nombre del Ministerio del Interior, sean transferidos al Estado peruano.

Los hechos que llevaron a la incautación se remontan al 14 de marzo de 1995, cuando la Fuerza Aérea del Perú recibió información de que una aeronave procedente de Colombia había ingresado a territorio peruano y aterrizado en una pista clandestina en el distrito de La Morada, provincia de Marañón, en Huánuco.

Las fuerzas policiales llevaron a cabo el operativo “Aspuzana”, que involucró a 15 efectivos y aviones de guerra T-27. Tras un intento de comunicación sin respuesta, los agentes efectuaron disparos que llevaron al aterrizaje forzoso de la avioneta. En su interior, encontraron un saco de polietileno con 390,600 dólares estadounidenses y 50.6 kilogramos de cocaína, junto con equipos de comunicación.

La sentencia también menciona la captura de los pilotos de la avioneta, de nacionalidad colombiana, quienes revelaron que habían sido contratados para transportar la carga. Estos eventos llevaron al proceso legal de extinción de dominio que culminó con la decisión de que los bienes incautados pasen al Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).