La gerente regional de Recursos Naturales, Silvia Sullca Parra, informó que se avanza en la ejecución del proyecto. “Recuperación de los Servicios Ambientales en la Microcuenca del Río Huertas”. La cual proveerá de beneficios económicos, sociales y ambientales.
El proyecto contempla la recuperación de 985 hectáreas de áreas degradadas lo cual mejorará la calidad y disponibilidad del recurso hídrico. Que será aprovechado en la agricultura, ganadería y consumo humano.
En este sentido, Parra solicitó a la población trabajar en conjunto para poder reforestar la zona en el plazo establecido en el proyecto. Ya que los ayudará a mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Constantino Ricapa Caldas, alcalde del distrito de San Francisco, agradeció la reforestación que realizarán con árboles de eucalipto y otros.
Los pobladores de la zona solicitaron más apoyo en la atención de árboles que ya están plantados en área definitiva. Para que puedan contribuir en la mitigación de los efectos del calentamiento global.
Este proyecto contempla recuperar la cobertura vegetal en tres frentes de la microcuenca alta, media y baja con especies nativas como el quinual, sauco, aliso, molle y especies forestales como el eucalipto, pino y tara.
Actualmente, el proyecto cuenta con cuatro viveros debidamente implementados y distribuidos estratégicamente en cuatro localidades, siendo el más grande el vivero de Pulpol que alberga 117 camas para 440 hectáreas, el segundo Acochacan con 82 camas para 213 hectáreas, el tercero Rodeo con 52 camas para 181 hectáreas y por último al vivero de Quircán con 47 camas para 151 hectáreas.
Las actividades que actualmente se vienen desarrollando son repicado e instalación a campo definitivo.




