Jeiner Villaorduña Valenzuela, alcalde de la provincia de Huacaybamba, destacó los avances en diversas obras de infraestructura y desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su región. En entrevista, resaltó los proyectos en ejecución, como la construcción de un polideportivo y una trocha carrozable, así como la creación de un campo deportivo de fútbol. El polideportivo, actualmente con un 90% de avance, tiene un costo aproximado de 600 mil soles, mientras que la trocha carrozable fue financiada a través del Fondo Común municipal.
Además, mencionó dos importantes puentes en la zona selvática, cuyo presupuesto supera los 2 millones y 600 mil soles, financiados por Provías Descentralizado. “Estamos terminando los expedientes para la construcción de los puentes”, indicó Villaorduña, quien destacó el impacto positivo de estas infraestructuras en la conectividad y movilidad de las comunidades.
En cuanto al apoyo del gobierno regional, el alcalde lamentó la ausencia de iniciativas nuevas durante este año. No obstante, mencionó que desde el año pasado se ejecuta un proyecto para el Centro de Salud, con un avance del 10 al 12%. “La población está contenta porque se están generando puestos de trabajo”, señaló.
Villaorduña también abordó el esperado proyecto de Provías Nacional, conocido como Proregión, que planea la construcción de carreteras pavimentadas que cruzarían Huacaybamba. Aunque este proyecto ha sido demorado, los estudios preliminares estaban previstos para septiembre, aunque hasta la fecha no se han concretado.
La ruta planificada de la carretera iniciaría en la capital de la provincia de Huacaybamba, pasaría por Pinra, Canchabamba y San Buenaventura, hasta llegar a la selva en Uchiza.




