Avance en la lucha contra el cáncer: Huánuco contará con centro especializado

Centro Oncológico aguarda la llegada de maquinaria clave para su funcionamiento

Proyecto gestionado por el Dr. Quiñones beneficiará a pacientes con cáncer de la región

El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, Dr. Pavel Quiñones Benedetti, ha sido una pieza clave en la gestión y próxima inauguración del primer Centro Oncológico de la región, un hito que promete cambiar el panorama de la atención médica para los pacientes con cáncer en esta zona del país.

Con un presupuesto de 1.6 millones de soles otorgado por el Ministerio de la Salud, el año pasado se logró culminar la construcción de este centro. “Y somos, probablemente, los únicos, a nivel nacional, que hemos llegado a terminar la obra de este proyecto”, afirmó el director con orgullo.

El centro está diseñado para brindar servicios de quimioterapia y cuidados paliativos a pacientes con cáncer, una enfermedad que ha colocado a Huánuco a la cabez de entre las regiones con mayor incidencia de cáncer gástrico, así como también posiciones alarmantes en cáncer de mama y cuello uterino. “La preocupación de todo huanuqueño es no ver a sus familiares o paisanos morir sin tratamiento”, señaló el Dr. Quiñones, subrayando la importancia de la unidad de quimioterapia y cuidado paliativo que se ha implementado.

Gestión e iniciativa

El Centro Oncológico ha sido construido siguiendo las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud de Lima, espera la entrega de una máquina de flujo laminar por parte del Ministerio de Salud para poder iniciar operaciones. 

“En marzo ya, con las máquinas estando acá, estaría ya apto para el funcionamiento de todos los pacientes oncológicos de acá de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias también que puedan venir”, concluyó el Dr. Quiñones.

La llegada de este equipo, permitirá la inauguración y puesta en marcha del centro, que contará con 12 sillones para quimioterapia, 4 camas de observación y 6 camas para terapia del dolor.

Quiñones, ha liderado el proyecto que permitirá a los pacientes recibir quimioterapia y otros tratamientos esenciales sin tener que desplazarse a ciudades lejanas. “Esto está ya para poner en funcionamiento, la obra en sí ya está lista, lo que falta solamente es equipar con una máquina de flújo laminar para hacer las muestras oncológicas, que eso lo tiene que proporcionar el MINSA”, explicó.

Personal

El personal del centro, incluyendo médicos oncólogos, químicos farmacéuticos y enfermeras especializadas, ya ha sido presupuestado y está listo para brindar atención especializada. Con la apertura del centro, los pacientes de Huánuco y regiones vecinas tendrán acceso a tratamientos oncológicos sin tener que desplazarse a ciudades más lejanas, lo que representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer en la región central del Perú.

El Centro Oncológico es el resultado de una gestión proactiva del hospital, que presentó su proyecto al Ministerio de Salud y logró ser incluido en el programa nacional de oncología. Esta gestión refleja la determinación de las autoridades hospitalarias de Huánuco para enfrentar el cáncer, una enfermedad que no solo desafía la salud de los pacientes sino también el sistema de salud pública.

Dato:

Pavel Quiñones, director renunciante del hospital regional, ha adelantado que para este año 2024 se está dejando listo el expediente del almacén central de medicamentos del hospital HV, un proyecto valorizado en 1.8 millones de soles, y una unidad de Salud Mental con 22 camas de hospitalización diferenciadas por sexo y edad, valorizada en 2.8 millones de soles. Ambos en el Hospital de Contingencia.