AVANCE DE LA DIGITALIZACIÓN FINANCIERA EN PLENA PANDEMIA

Por Willy Marcellini Ramírez (*)

Hoy trataremos el tema de inclusión financiera y más en específico sobre la digitalización financiera, por su relevancia y necesidad para los emprendedores y las personas en general. Empezaremos por ver un caso y luego daremos una mirada general del tema.

Hace poco pude informarme, en diversos medios, de una noticia positiva y plausible de digitalización financiera, en la región Huánuco. 

Es el caso que tiene que ver la Asociación de Productores Agroindustriales SAVAR de Valdizán, productores cafetaleros ubicados en el distrito de Hermilio Valdizán en la provincia de Leoncio Prado. 

Caso que puede servir de ejemplo en el avance de la digitalización financiera porque se beneficiaron alrededor de 20 familias, quienes pudieron aprovechar las bondades del uso de la billetera móvil, a través de la realización de operaciones financieras haciendo uso de un celular que les facilite la realización de pago de cuotas de los préstamos, de servicios básicos, transferencias y la obtención de pequeños préstamos sin la necesidad de portar efectivo o estar acudiendo de manera presencial a la entidad financiera. 

La impulsora fue Solangge Salazar, presidenta de la asociación, quien incorporó en su distrito el uso de la billetera móvil BIM con su proyecto “Continuidad Financiera de la Unión de Ahorro y Crédito – UNICA SAVAR”, creado el 2019. Además, este proyecto se postuló al premio “Conectarse para Crecer” de Movistar, resultando ganador del premio en el 2020.

Respecto a “Conectarse para Crecer” podemos decir que está presente desde el 2011 y cierra su convocatoria el día de hoy, y está dirigido a proyectos de los emprendedores de todo el Perú de acuerdo con cuatro categorías tales como Educación, Económico Productivo, Medio Ambiente y Mujer Emprendedora. 

En palabras de Juan Zegarra, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Telefónica del Perú nos dice que ellos buscan identificar iniciativas y emprendimientos, a nivel nacional, que disminuyan las brechas sociales y económicas para así contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales del Perú. Desde aquí aplaudimos esta labor.

Si bien la pandemia trajo muchos problemas, de diversa índole, también trajo oportunidades como están: la introducción, aceleración y mayor conexión en la digitalización financiera. Previo a la pandemia, muchas personas que ni siquiera tenían idea de la digitalización financiera ahora realizan operaciones de tipo financiero solo a través de su celular. 

Ampliando este panorama podemos decir que el uso de billeteras digitales se ha multiplicado en nuestro país tanto así que según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el Perú los pagos con billeteras digitales ya son mayores que los pagos realizados con las tarjetas de crédito y débito. 

Este crecimiento se debe, según palabras de Fernando Barrios, gerente general de BIM, a que los clientes ahora se han dado cuenta de las ventajas del aplicativo, que se puede hacer más cosas que una tarjeta y a que hay un menor miedo de los clientes a quienes al inicio les parecía difícil hacer transacciones desde el celular sin usar una cuenta bancaria. En esa misma línea Raimundo Morales, gerente general de Yape, señaló recientemente que el mercado es muy dinámico y al ritmo que vamos hoy se proyecta que al cierre de este año al menos 17 millones de peruanos usarían una billetera digital, pues se ubica en el segundo lugar como medio de pago después del efectivo.

Sin embargo, la preocupación al respecto es que aún hay una brecha muy grande en el uso de los canales digitales en el Perú especialmente en zonas alejadas, zonas rurales, en personas de bajos recursos y en la población femenina. Tarea pendiente. 

Según datos de Credicorp, en las regiones solamente el 36% de personas usa de manera recurrente y ocasionalmente los canales digitales, eso significa que el 64% no los usa; en el Perú el promedio es de 70%.  Si lo vemos por género, el 66% de varones y el 73% de mujeres no utiliza los canales digitales. Lo cual ubica a los peruanos, junto a los mexicanos, en la cola de la digitalización en Latinoamérica.

El uso de las billeteras digitales destaca principalmente por ser un medio de pago sencillo para realizar transacciones con monedas digitales que está siendo muy bien aprovechado por los emprendedores tales como pequeños comercios unipersonales, comerciantes online, restaurantes, bodegas, panaderías, taxistas, heladeros, vendedores de periódicos, entre otros.

En el caso de Yape mensualmente se registran en el aplicativo en promedio 300,000 personas, por lo que estiman cerrar el 2022 con aproximadamente 12 millones de clientes. 

El gerente de Yape manifestó varios datos interesantes como que, la tercera parte de los afiliados mensuales no son clientes de ninguna entidad financiera y esto significa incluir financieramente alrededor de 1.9 millones de peruanos usando esa billetera digital; además que en los estratos A, B y mayoritariamente en las edades comprendidas entre los 18 y 39 años, son tres de cada 10 usuarios los que emplean el escaneo de código QR asociado a las billeteras digitales.

Todo esto significa que las costumbres de los usuarios están cambiando para realizar sus pagos o compras, ya sea por las prestaciones y bondades de las herramientas digitales, el menor miedo para su uso y/o por evitar el contacto en pandemia. 

El proceso de digitalización financiera ya está entre nosotros, presentando desafíos, si tienes un negocio y no incorporar estos mecanismos de pago, significa quedarse al margen del avance del proceso de digitalización y perder oportunidades a los negocios. A nivel de la sociedad, el reto pasa porque el avance sea equitativo para todos. El tiempo de aprender es hoy. Saludos cordiales.

(*) Es licenciado en Administración por la UNMSM, MBA por la Universidad de Génova, Cofundador de EIDE (Escuela Internacional del Dinero y la Empresa) e Inversionista independiente en la Bolsa de Valores.

Correo: [email protected]