A través de la Resolución Ministerial 132-2020-VIVIENDA, publicada hoy en el diario El Peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la reanudación de las actividades económicas de la Fase 3 relacionadas al Sector en las zonas urbanas en la región Huánuco, donde se mantiene la cuarentena focalizada.
La norma también afecta a los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
Las actividades autorizadas son aquellas que incluyen el suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación; así como las actividades de construcción y las actividades inmobiliarias de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).
Para ello, las empresas, entidades, personas jurídicas o núcleos ejecutores que reinicien sus actividades económicas deben elaborar el respectivo Plan de Vigilancia y remitirlo al Ministerio de Salud para empezar a operar.
El MVCS informó que viene realizando transferencias de recursos a las municipalidades de las regiones mencionadas para la ejecución de obras de agua y saneamiento (tanto en zonas urbanas como rurales) y de infraestructura urbana, lo cual tiene la finalidad de contribuir a la generación de empleo y la reactivación económica. Estas obras deben empezar a ejecutarse a más tardar en 45 días y deben ser culminados hasta de fin de año.




