Autorizan afiliar al SIS a todo peruano que no cuente con seguro de salud

Con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud, el Ejecutivo autorizó al Seguro Integral de Salud (SIS) a afiliar a toda persona de nacionalidad peruana que no cuente con seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica.

A través del decreto de Urgencia 046-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, señala que tiene por objetivo dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud.

La norma precia que el SIS financiará la afiliación, así como la prestación de salud a toda la población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas.

Oscar Ugarte, ministro de Salud, sostuvo que de esta manera se garantiza que los hospitales del Ministerio de Salud brinden atención a muchas familias, y así evitar que hagan gastos por medicinas u otros elementos que en estas condiciones de pandemia son necesarios.

Explicó que se ha comprobado que las personas que tienen un seguro, como Essalud o SIS, tienen menor riesgo de fallecer frente a la COVID-19.