Evento buscó compartir la multiculturalidad que tiene la región de Huánuco
Decenas de estudiantes de las Escuelas Interculturales Bilingüe (EBI), de las 11 provincias de la región de Huánuco, participaron en el VI Encuentro Regional Kushis Tinkuy – 2022, denominado “Voces de mi Diversidad en mi Nueva Escuela”.
La finalidad de dicha actividad es compartir aprendizajes, saberes y costumbres ancestrales de las variadas sociedades y culturas que coexisten en el departamento.
El Kushish Tinkuy, también llamado “Encuentro Alegre”, es un encuentro donde las diferentes delegaciones comparten sus potencialidades interculturales – bilingües.
Yaneth Aragón Borja, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Pachitea, fue la anfitriona del evento, quien cumplió con recepcionar a las diferentes delegaciones para que pudieran compartir sus historias, costumbres y tradiciones de sus sociedades multiculturales.
La actividad se inició en las instalaciones del Coliseo Municipal de Panao, donde la palabra de apertura estuvo a cargo de Aragón Borja.
En la mesa de honor, estuvo el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco, Nolberto Crespo Céspedes, directores de cada Ugeles y especialistas de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Seguidamente, las diferentes delegaciones se trasladaron hasta la Laguna de Queropozo, donde realizaron el pago a la tierra y al agua.
En horas de la tarde, se realizó el pasacalle por las diferentes calles de Panao, luego se desarrolló la tarde cultural, donde los estudiantes hicieron su presentación realizando danzas, cantos, poesía y cuentos en su lengua originaria.
Finalmente, se entregó la mayordomía 2023 a la Ugel de Yarowilca. Asimismo, el evento fue clausurado por la directora de la Ugel de Pachitea, quien agradeció a todos los participantes y resaltó en continuar valorando las tradiciones, para el desarrollo de la educación en la región.
EL DATO
El 8 de noviembre se llevó a cabo la actividad pedagógica cultural “Voces de la Diversidad en mi nueva Escuela”, donde los alumnos destacaron sus lenguas originarias y compartieron sus tradiciones, riqueza gastronómica y la agricultura.




