Raúl Maguiña, presidente del Comité de Lucha de Leoncio Prado, denuncia falta de transparencia y exclusión deliberada de voces críticas
El Gobierno Regional de Huánuco y la alcaldía provincial de Leoncio Prado organizan una reunión cerrada para el sábado 13 de julio, en un aparente intento de desactivar el paro anunciado por la Sociedad Civil Organizada. Según Raúl Maguiña, presidente del Comité de Lucha, las autoridades están convocando a esta reunión de manera selectiva y poco transparente.
“Están haciendo una reunión el sábado, tal como nosotros le exigimos el 12 de junio”, afirmó Maguiña en entrevista exclusiva. “Pero simplemente, como siempre, van a disertar su equipo técnico y están unidos con el alcalde provincial. Como la crítica del pueblo es contra los dos por su incapacidad o mala gestión, se han unido”.
Según el dirigente, funcionarios del gobierno regional y la encargada de conflictos sociales, la señora Meneses, están realizando visitas sorpresivas a líderes comunitarios para convencerlos de asistir a la reunión. “Están andando un poco a escondidas, en las noches, y salen a buscar los dirigentes”, señaló Maguiña. Esta estrategia ha generado malestar entre algunos líderes que forman parte del Comité de Lucha.
Además, Maguiña reveló que existen audios de gerentes del gobierno regional que instan a los líderes de los pueblos a asistir a la reunión, ofreciendo a los dirigentes de los pueblos soluciones a sus problemas.
El Comité de Lucha, principal impulsor del paro, no ha recibido invitación formal para la reunión del sábado. Maguiña interpreta estas acciones como un intento desesperado de las autoridades por “bajar la tensión del paro que se viene” y que la reunión es “un poco escondida” y “no es natural, está forzada, un poco orientada a bajar la tensión”.
Según Maguiña, el gobierno regional y el alcalde están utilizando tácticas cuestionables para asegurar la asistencia a la reunión. “Están trabajando con otro grupo de frente, están organizando con ellos, están convocando”, afirmó.
Dato:
“Ese matrimonio entre alcalde y gobernador está sólido”, advirtió Maguiña. “Son capaces de cualquier cosa. Como están en el poder, pueden obligar a clubes de vaso de leche y comedores populares a asistir con engaños, simplemente para maquillar esa mala imagen que tienen”.




