Autoridades exigen a CR20 limpieza de vía interrumpida por derrumbe

Autoridades exigen a CR20 limpieza de vía interrumpida por derrumbe

El gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, ha exigido a la empresa CR20 que limpie la vía interrumpida en el kilómetro 125, sector Chalcán, de la carretera Huánuco – La Unión, tras el derrumbe que cayó por causas naturales. Pulgar ha solicitado al director ejecutivo de Provías Nacional que ordene a la empresa movilizar sus maquinarias y equipos e intervenir de manera inmediata en la zona afectada, para liberar la vía interrumpida y restablecer el tránsito vehicular y peatonal en el más breve plazo. La población de las provincias de Dos de Mayo y Yarowilca están aisladas debido al deslizamiento de tierra que afectó la carretera.

Por su parte, los alcaldes de la provincia de Dos de Mayo han dado un plazo de tres días a la empresa CR20 y a Provías para que habiliten la carretera Huánuco – La Unión. El tráfico por esta importante vía de comunicación se encuentra completamente paralizado, por lo que las personas deben caminar un largo trayecto entre rocas y arena, arriesgando sus vidas. Los alcaldes se han unido para exigir a la empresa y a Provías que habiliten urgentemente la vía a través de la limpieza de escombros y el mantenimiento adecuado para poder nuevamente aperturar el libre tránsito automotor.

En el lugar del deslizamiento, la evaluación de daños reportó que aproximadamente 20 mil metros cúbicos de volumen de masa se desprendió del cerro, abarcando una longitud de 50 metros lineales de la vía y una altura de talud de 85 metros. El derrumbe también afectó el cauce del río Vizcarra y produjo daños a viviendas y sembríos. La situación es crítica y urge una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades competentes.