Autoridades desalojaron a invasores que ocupaban predio en Amarilis

Más de 500 policías, fiscalía y juzgado ejecutaron orden de desalojo 

Lotes habían sido vendidos a familias por traficantes de tierras en el 2018 

Este último fin de semana, más de 500 policías, la fiscalía y el juez de Amarilis llevaron a cabo el orden de desalojo de los invasores del predio de San Andrés Alto, en el distrito de Amarilis. Cuyo mandato estuvo previsto en la resolución n° 1, emitida el 25 de octubre del 2019.

El contingente policial llegó de forma sorpresiva a la zona, la madrugada del último sábado 23 de julio del 2022, y pusieron en jaque a decenas de personas que vivían en el lugar, quienes no tuvieron otra opción que acatar la orden de las autoridades.

El área de 1663  hectáreas de propiedad de Ruperta Ordoñez de Crispín había sido invadida por traficantes de tierra en el año 2018 para luego ser lotizada, vendida y revendida a terceras personas, quienes construyeron sus viviendas de material rústico en dicho lugar.

La diligencia fue desarrollada bajo la supervisión del juez Iván Aguirre del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, el fiscal Fernando Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal de Huánuco y el coronel PNP Edgar Portocarrero, quien estuvo al mando de 527 oficiales y suboficiales.

Ante el inminente cumplimiento de desalojo, más 150 personas solicitaron un tiempo prudencial para retirar sus bienes, hecho que fue aceptado por el juez. 

Asimismo, el magistrado ordenó una tregua de una hora para que los pobladores pudieran sacar sus objetos, así como materiales de la vivienda construida como puertas, ventanas y calaminas.

Tras el culminar la tregua, las autoridades revisaron todas las viviendas para iniciar con la demolición de las viviendas de material rústico, donde en algunas viviendas encontraron bienes. Entre ellas, una motocicleta Honda con placa de rodaje W7-8938 de color rojo.

Asimismo, encontraron electrodomésticos y artefactos como lavadora, televisor, ropero de niña entre otros. 

Las mismas que fueron inventariadas y entregadas a la propietaria del predio en calidad de depositaria, quien deberá entregar los bienes a su propietarios previa identificación.

Elecciones 2022: Más de 6 mil huanuqueños serán miembros de mesa

Madre detenida por usurpación

En otra vivienda fue encontrada Florencia Cabrera Santos, junto a sus dos hijas menores, quien se habría negado a retirar sus bienes y abandonar el predio, argumentando que no tenía donde vivir, motivo por el cual fue detenida.

La mujer fue trasladada a las instalaciones de Seguridad del Estado, donde viene siendo investigada por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada.

Fue necesaria el uso de dos maquinarias pesadas para derribar todas las viviendas de material rústico construidas en el lugar denominado San Andrés Alto, de manera ilegal. 

Diligencia que se realizó hasta la una de la tarde y que concluyó con la entrega del área desalojada a su verdadera propietaria, según mandaba la orden judicial.