Autoridades de Pillao reiteran irregular compra de terrenos para hidroeléctrica de Chaglla

Con el escándalo de corrupción de Odebrecht, volvieron a tomar interés las supuestas irregularidades en la compra de terrenos a la comunidad de Pillao que hizo la empresa Generación Huallaga S. A. para la construcción de la hidroeléctrica de Chaglla. Los dirigentes de la comunidad campesina volvieron a denunciar que esta compra se hizo con documentos fraudulentos.
El presidente de la comunidad campesina de Pillao, Jesús Cubillas, denunció en radio Exitosa que Generación Huallaga S. A., que pertenece a Odebrecht, compró 300 hectáreas de terrenos comunales con documentos falsos y en colusión con autoridades.
Acompañado del presidente de la junta de delegados del nuevo distrito de San Pablo Pillao, Jonel Malpartida, Cubillas indicó que la empresa usó un padrón de firmas fraguado con nombres de personas que fallecieron antes que se vendan los terrenos, por eso dijo que el contrato de compra venta es nulo.
En mayo de 2016, las autoridades pidieron la nulidad de los contratos entre la empresa y los representantes de Pillao. La abogada de la comunidad, Virginia Cruz, afirmó que los 3 contratos con Generación Huallaga son nulos porque hay irregularidades y porque se fraguó el libro de actas de la comunidad.
Detalló que la empresa presentó un contrato con firmas de una asamblea general del 18 de marzo de 2012, donde solo figuraban 29 firmas, pero afirmó que en el acta fraudulenta aparecen firmas como si hubieran estado 1900 personas.
La abogada afirmó que para transferir los terrenos comunales se necesita las dos terceras partes de la totalidad de los comuneros debidamente empadronados. En este caso, dijo que son 2900 comuneros en Pillao por lo que se necesitaban 1964 firmas para aprobar la transferencia.