siete personas han dado positivo por el coronavirus después de asistir a los partidos de fútbol de la Eurocopa

Las autoridades danesas afirman que la variante delta se registró durante la Eurocopa 2020 – Video

Al menos siete personas han dado positivo por el coronavirus después de asistir a los partidos de fútbol de la Eurocopa 2020 en Copenhague, dijeron el jueves las autoridades sanitarias danesas.

Las autoridades instaron a los miles de aficionados que asistieron al partido de Dinamarca contra Bélgica el 17 de junio a que se hicieran pruebas para detectar el virus después de que al menos cinco personas dieran positivo con la variante delta.

El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, escribió en Twitter el miércoles que unas 4000 personas se sentaron cerca de al menos algunos de los que dieron positivo.

ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke

Los otros dos casos positivos proceden del partido de la selección contra Rusia del lunes.

“No sé de qué variante se trata, pero de nuevo se trata de un partido en el que la gente está sentada muy cerca”, dijo Thomas Rydahl, jefe de los servicios de seguridad de los juegos en Copenhague.

Además, la cadena finlandesa YLE informó de que se han detectado al menos 80 infecciones en personas que entraron en Finlandia desde Rusia en los últimos días. Al parecer, eran aficionados al fútbol que regresaban de San Petersburgo, donde Finlandia jugó dos de sus partidos de la Eurocopa 2020.

Las autoridades de la ciudad rusa reforzaron las restricciones contra el coronavirus la semana pasada en un esfuerzo por frenar el aumento de nuevas infecciones. Eso incluyó el cierre de los patios de comidas en los centros comerciales de la ciudad y su zona de aficionados de la Eurocopa 2020.

Por otra parte, el organismo rector del fútbol europeo dijo el jueves que estaba “satisfecho con la situación general” en los 11 estadios anfitriones del torneo en todo el continente, donde las autoridades públicas toman la iniciativa en la gestión de los problemas del virus.

“Los índices generales de resultados positivos tras la fase de grupos de la Eurocopa 2020 siguen siendo marginalmente bajos”, dijo la UEFA en un comunicado.

Miles de aficionados canto la canción “Tu nunca caminaras solo”

Todos los asistentes a los tres partidos de la Eurocopa 2020 en Copenhague tuvieron que presentar documentos válidos que demostraran que no estaban infectados por el COVID-19 antes de que se les permitiera entrar en el estadio Parken.

Alrededor de 25 000 aficionados asistieron al partido de la selección anfitriona contra Bélgica cuando las restricciones empezaron a suavizarse en el país. Sólo se permitió la entrada al estadio a unos 16 000 para el primer partido de Dinamarca contra Finlandia.

El director de la Agencia Danesa para la Seguridad del Paciente dijo que las personas se infectaron de forma independiente y se contagiaron durante el partido.

“No tuvieron síntomas hasta tres o cuatro días después, lo que significa que debe haber habido algún tipo de fuente de infección desconocida presente en la sección donde se sentaron”, declaró Anette Lykke Petri a la emisora danesa DR.

Dinamarca ha notificado 249 casos de la variante delta desde el 2 de abril.

“En nuestra evaluación del riesgo, hemos previsto entre 10 y 20 infectados”, dijo Rydahl.

“Rastreamos a las personas de manera que cada titular de un billete tiene que registrarse con su nombre y datos de contacto para que sepamos en cada asiento quién ha estado sentado allí”, añadió Rydahl. “Entonces podemos proporcionar esos datos a través del sistema de venta de entradas a las autoridades”.

La Autoridad Danesa para la Seguridad del Paciente dijo que no hay ninguna recomendación de ir en solitario.

aficionados que asistieron al partido de Dinamarca contra Bélgica

Copenhague acogerá un partido más de la Eurocopa 2020 el lunes en los octavos de final. España se enfrentará a Croacia en ese partido. Dinamarca jugará a continuación contra Gales en Ámsterdam el sábado.

Los casos de Copenhague y Finlandia son una de las intrusiones más notables del virus en la Eurocopa 2020, que se pospuso tras la declaración de la pandemia el año pasado.

Sólo unos pocos jugadores de las 24 selecciones han dado positivo y se han perdido los partidos. Los jugadores ingleses Mason Mount y Ben Chilwell tuvieron que autoaislarse como contactos cercanos del centrocampista escocés Billy Gilmour, que dio positivo por COVID-19. Los tres compañeros del Chelsea mantuvieron una larga charla en el túnel después de que sus equipos jugaran el pasado viernes en Londres.

La UEFA aprovechó el primer día sin partidos en la Eurocopa 2020 desde el 11 de junio para actualizar la gestión de los riesgos del virus.

Preguntado sobre cómo Gilmour se contagió del virus dentro de la burbuja del torneo, el jefe médico de la Euro 2020, el doctor Zoran Bahtijarević, dijo que era “extremadamente difícil rastrear dónde se produjo la infección, casi imposible.”

Bahtijarević, médico de la selección croata desde hace mucho tiempo, dijo que un par de miembros del personal de la UEFA han dado positivo en las 11 ciudades diferentes que albergan los partidos.

“Hasta ahora no hemos encontrado realmente ningún resultado inusual, ningún pico inusual”, dijo, “que esté relacionado con el evento masivo”.