Autoridades buscan mitigar la escasez de agua en el futuro

Se celebró la II Reunión de Trabajo Técnico entre actores y autoridades involucrados en la problemática del sistema de abastecimiento de agua y desagüe de Huánuco. El evento se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Huánuco con la participación de representantes de doce entidades públicas y la sociedad civil. 

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla logró concretar un acuerdo conjunto para impulsar la construcción de un proyecto integral de agua y desagüe que permita mitigar la escasez del recurso hídrico en los hogares huanuqueños en el futuro. 

Las autoridades fijaron como posible lugar para constituir una nueva planta de tratamiento al centro poblado de Marabamba utilizando el agua del canal Cozo-Kotosh-Marabamba. 

El proyecto podrá cubrir la demanda de saneamiento básico de los sectores de Aparicio Pomares, Pucuchinche y Las Moras. En ese sentido, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda asumió el compromiso de brindar asistencia técnica a Seda Huánuco y la Municipalidad Provincial y puso a disposición a seis profesionales para apoyar en la elaboración del expediente técnico.

Entre los seis profesionales están 02 ingenieros civiles, 02 ingenieros sanitarios, 01 abogado y 01 ingeniero electromecánico. El proyecto consiste en reemplazar todas las tuberías obsoletas y reubicar las viviendas construidas encima de la red de tuberías de agua y canal de conducción de Seda Huánuco.  

En tanto, los representantes de la municipalidad de Huánuco se comprometieron a liberar una quebrada en Kotosh, para ejecutar la construcción de un muro de contención, toda vez que pobladores del lugar cortaron el talud del cerro para construir viviendas afectando la línea de conducción de agua.