Autoridades asumen gobierno de la Unheval

Lograr el licenciamiento de la Sunedu, la internacionalización y mejorar la infraestructura, servicios y calidad educativa de la Universidad Hermilio Valdizán son las metas que se trazaron las nuevas autoridades que ayer juramentaron a sus cargos ante la comunidad universitaria.
Con Resolución n.° 050-2016, el Comité Electoral Universitario proclamó y acreditó como rector a Reynaldo Ostos Miraval, quien juramentó al cargo ante la presidenta del comité, Digna Manrique. Tras recibir su credencial y la medalla de rector, Ostos juramentó a su vicerrector académico, Ewer Portocarrero Merino, a su vicerrector de Investigación, Javier López y Morales, al director de la Escuela de Postgrado, Abner Fonseca Livias, y a los 14 decanos de las facultades.
Ante los representantes de la Sunedu, alcaldes, docentes y alumnos, el nuevo rector valdizano reconoció y agradeció al rector interino, Marco Villavicencio, y a sus vicerrectores interinos, Nancy Veramendi y Amancio Rojas, por cumplir el encargo de la Asamblea Universitaria y convocar a las elecciones generales, donde ganó ampliamente su agrupación Integración Valdizana.
Ostos destacó que es un hecho histórico en la Unheval que, después de 54 años de existencia, por primera vez, se eligió un gobierno por voto universal y secreto en cumplimiento de la Ley Universitaria.
Hasta el 2 de setiembre de 2021, regirá Ostos la Unheval. En ese periodo ofreció mejorar la calidad de la enseñanza universitaria, lograr la acreditación del 100 % de carreras profesionales y el licenciamiento de la Sunedu. Convocó a todos los docentes y alumnos a trabajar unidos para lograrlo. Dijo que atrás quedo la política y ahora hay puertas abiertas para escuchar las propuestas de todos y ver su viabilidad. “Mi sueño es tener una universidad con todas sus carreras acreditadas y reconocidas. Tengo fe y amor por la Unheval y Huánuco”, señaló en su discurso.

Prioridades
Como prioridades de su gestión señaló la formación de docentes y administrativos altamente capacitados nacional e internacionalmente, hacer alianzas con empresas e instituciones para mejorar la calidad educativa, implementar un gobierno electrónico con trámites electrónicos y virtuales, ejecutar el 100 % del presupuesto de 2016 en los 4 meses que restan del año, descentralizar las unidades de Postgrado en las facultades.
También ofreció gestionar más presupuesto para crear plazas docentes y administrativas, realizar ascensos del personal y formular expedientes de proyectos. Anunció que se ampliará la banda ancha de internet de 50 a 90 megabytes, los 40 adicionales para trabajo académico.
Adelantó que iniciará la construcción de la nueva infraestructura para las facultades de Derecho, Ciencias Sociales e Ingeniería Civil, instalará cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad en la ciudad universitaria que también será iluminada con energía de paneles solares, además construirá viviendas universitarias, un polideportivo, un nuevo centro preuniversitario de idiomas, nueva infraestructura para Postgrado en las sedes de Pucallpa y Lima.

Nuevo modelo educativo
Para dar calidad a la educación universitaria indicó que se desarrollará un nuevo modelo educativo que responda a la necesidad de la comunidad y con formación integral de los estudiantes, con currículos y planes de estudio de acuerdo al modelo de licenciamiento que exige la Sunedu. Agregó que fortalecerán la capacidad de los docentes financiando estudios de Postgrado en el extranjero, con becas, internacionalización de carreras y programas.
Para mejorar los servicios a los alumnos, dijo que se mejorará Bienestar Universitario con alimentación, atención médica, asistencia social y actividades culturales y deportivas.
Ostos aseguró que su gobierno atenderá la investigación universitaria, creará centros incubadores de empresas, creará microempresas en convenio con los CITE, construirá un parque científico en el terreno de Yuyapichis, en Puerto Inca, financiará la edición y publicación de las investigaciones docentes. “Vamos a gestionar incremento de presupuesto para investigación”, señaló.

“Nacimos
para servir”
Tras 22 minutos de discurso, el rector pidió apoyo a toda la comunidad valdizana en su gestión. “Hemos nacido para servir a la Unheval y no servirnos de ella”, dijo asegurando que pondrá corazón y cerebro para sacar adelante las causas justas por la Unheval. “Esto es un gran trabajo y necesitamos de ustedes para hacer de la Unheval la universidad que todos queremos”, señaló.
En medio del aplauso de la concurrencia, Ostos finalizó su discurso con una frase de Henry Ford. “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, dijo.
Después Portocarrero hizo el brindis de honor agradeciendo a Dios por la nueva etapa de la Unheval, recordó a los docentes fallecidos y a su padre.
Sunedu
El secretario de Sunedu, Juan Silva, junto a los asesores Carlos Novoa Shuña y Luis Endo Hinojosa, llegaron a Huánuco para presenciar la asunción de las nuevas autoridades. Silva resaltó que las autoridades fueron elegidas en elecciones democráticas conducidas por la propia comunidad valdizana. Ahora indicó que estarán atentos y vigilantes para supervisar la calidad educativa de la Unheval para con sus estudiantes. “A la Unheval le corresponde el gran reto de gestionar los servicios para sus estudiantes y a la Sunedu nos corresponde fiscalizar la calidad de esos servicios”, indicó.