Autoridades anuncian sanciones severas por modificaciones ilegales de veredas 

OMAPED Huánuco lanza operativo masivo contra vecinos que obstruyen el paso de personas con discapacidad

La Municipalidad Provincial de Huánuco ha iniciado una intervención para abordar el uso indebido e irregular de las veredas que afecta el tránsito de personas con discapacidad. Dennis Michel Jara Figueroa, responsable del área de la OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad), informó sobre las acciones que se están llevando a cabo.

Según Jara Figueroa, “están haciendo uso indebido e irregular, sin permiso, de la Municipalidad Provincial de Huánuco a la rotura de los vías, como las veredas, y están poniendo en peligro y en riesgo el paso debido a las personas con discapacidad”.

La intervención se inició tras el reporte de un incidente donde una persona en silla de ruedas tuvo problemas debido a modificaciones no autorizadas en la vereda. “Se les ha notificado de acuerdo a ley, con la Policía Municipal y con el área de obras”, explicó Jara Figueroa.

El funcionario destacó que están identificando todos los puntos donde intervendrán, previa notificación. “A todos los vecinos o mal vecinos que están haciendo este tipo de trabajos sin autorización, porque no se les va a permitir el acceso y el derecho a la Ley 29973 que nos permite la ley de personas con discapacidad”, afirmó.

Jara Figueroa hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten casos similares: “Que inmediatamente den un llamado a la Municipalidad Provincial de Huánuco a Serenazgo o puedan acercarse a las oficinas de la OMAPED en Huánuco para que hagan su queja respectiva”.

Respecto a las sanciones, el funcionario explicó: “La ley nos dice bien claro que tienen cinco días para volver a la normalidad las alteraciones que se hace en las vías y posterior a esto se le genera una multa, que van a tener que cumplir obligatoriamente el pago de la multa”.

Dato:

Jara Figueroa enfatizó que no se ha otorgado ningún permiso para la rotura de veredas y que las intervenciones continuarán durante toda la semana en diversos puntos de la ciudad.