Presidente de la Corte, Jaime Gerónimo, anuncia siete proyectos tecnológicos para agilizar procesos judiciales
Jaime Gerónimo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, anunció la implementación de siete proyectos tecnológicos que buscan modernizar y agilizar los procesos judiciales en la región. Estos proyectos, desarrollados por el equipo de informática de la Corte, abarcan desde la automatización de audiencias hasta la geolocalización para notificaciones.
“Es un beneplácito para la corte tener el recurso humano propio que va a facilitar diversos aspectos de la justicia en nuestro distrito judicial”, afirmó Gerónimo. Uno de los proyectos más destacados es la automatización de audiencias en el centro penitenciario de Cuatro Cancha. “Anteriormente, tenía que ir un personal de manera física al penal para poder llevar adelante las audiencias. Ahora todo va a estar sistematizado”, explicó el presidente de la Corte.
Esta automatización permitirá que las audiencias se controlen desde la sede judicial, eliminando la necesidad de traslado físico y permitiendo una mayor flexibilidad en el horario de las audiencias. “Podrán llevarse a cabo audiencias fuera del horario laboral, incluso los sábados y domingos, porque no va a tener una necesidad de concurrir el personal al centro penal”, agregó Gerónimo.
Otro proyecto innovador es el uso de la geolocalización para las notificaciones judiciales. “A través del programa de geolocalización, el notificador está contado a través del sistema y cuando vaya al lugar deberá tomar una foto. Con ello acreditamos en tiempo real si esta persona concurrió o no al lugar de destino de la notificación”, señaló el presidente.
Estos proyectos no han significado un gasto adicional para la Corte. “Ha sido un plus adicional realizado por la coordinación de informática e incorporación presidencia, quien por la gerencia es un esfuerzo humano”, afirmó Gerónimo.
El presidente también abordó el tema de la demora en las audiencias de apelación, como en el caso de Juan Alvarado, cuya audiencia se programó para mayo del próximo año. “Siendo la única sala de apelaciones, definitivamente la agenda va a estar recargada”, dijo, añadiendo que la falta de recursos económicos y humanos es un problema a nivel nacional.
“Estos proyectos tecnológicos son un paso significativo hacia la modernización de la justicia en Huánuco y podrían servir de modelo para otras regiones del país”, concluyó Gerónimo.
Dato:
Los proyectos tecnológicos anunciados por la Corte Superior de Justicia de Huánuco son parte de un esfuerzo más amplio para modernizar el sistema judicial peruano, que ha enfrentado críticas por su lentitud y falta de eficiencia. Estas iniciativas podrían ser un modelo a seguir para otras cortes en el país.




