Tres mineros muertos
La madrugada del sábado 19, la población de Colquijirca, en Cerro de Pasco, amaneció alarmada por la mala noticia de que tres trabajadores mineros habían sido sepultados por un alud en el ala norte del tajo que opera la minera El Brocal – Buenaventura.
Los desdichados trabajadores se encontraban perforando en dicho lugar para efectuar disparos, sin embargo, debido a las constantes lluvias que se presentan en esta temporada, se habría debilitado la parte alta del terreno donde trabajaban los mineros. Sobre ellos cayeron toneladas de piedras y tierra; solo uno de los operarios logró escapar, los otros tres quedaron enterrados vivos.
Ya en horas de la mañana del fatal sábado, al informarse del accidente, los familiares de los trabajadores lograron ingresar hasta el tajo abierto, donde se produjo el accidente, algunos exigiendo a la empresa celeridad en el rescate de los cuerpos, otros en medio de desgarradores llantos invocando justicia.
Con el paso de las horas se informó que los mineros atrapados en el alud, eran Ángel Valera Medina, Miguel Castillo Alfaro y Rossini Quispe Taype, los dos primeros fueron hallados luego de remover las toneladas de material con maquinaria pesada. Hasta el cierre de esta edición, no lograban rescatar al minero Rossini Quispe.
Los congresistas por Pasco, Fredy Díaz y Pasión Dávila, también aprovecharon el suceso para remitir oficios al Ministerio de Trabajo, exigiendo la presencia del personal de SUNAFIL, cuya jefa es Ena Espinoza, quien radica en la ciudad de Huánuco, pero el día que lo solicitaron, no la encontraron en la ciudad.
Por su parte el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas, OSINERGIM, procederá a sancionar a la empresa minera con 30 unidades impositivas tributarias, como ya lo hizo en una anterior oportunidad.




