Aumentan 18 meses prisión para policía por coima

La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco declaró fundado el pedido del fiscal y subió de 12 a 18 meses la prisión preventiva para el SO2 Erick Ureta Álvarez, investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

El 7 de enero de 2019, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco,Elmer Contreras Campos, dictó 12 meses de prisión preventiva, medida que fue apelada por el fiscal, así como por el abogado de Ureta, quien solicitaba ser investigado en libertad.

Los magistrados declararon infundado el pedido de prisión para el SO3 Carlos Alberto López Avendaño, acusado por el mismo delito, y confirmaron la decisión de Contreras Campos de ser investigado bajo comparecencia y le ordenaron pagar  S/ 3000 de caución económica.

Hechos

Los dos suboficiales que laboraban en el Departamento de Investigación Criminal, fueron denunciados y detenidos bajo la acusación de solicitar S/ 1000 de coima a Marcos Giovanni Contreras Atachagua, investigado por el delito de falsificación de billetes.  

Contreras Atachagua acusó al suboficial López de ser quien lo detuvo y  llevarlo a la dependencia policial, y solicitarle S/ 1000 para no involucrarlo en la investigación. Inclusive le llamó insistentemente pidiéndole el dinero.

Cuando Contreras acudió a la instalación policial buscando a López, fue atendido por el suboficial Ureta, quien le solicitó S/ 500 indicando que él estaba llevando el caso; por esto Contreras decidió denunciar a los dos policias ante la Fiscalía Anticorrupción.