En los últimos 6 años, la Contraloría General de la República ha realizado 205 auditorías a las instituciones públicas de Huánuco determinando responsabilidades penales en 284 funcionarios, responsabilidades civiles en 244 e instaurando procesos administrativos sancionadores a 207 servidores.
“La mayoría de funcionarios involucrados se encuentran en Huánuco. El Gobierno Regional es el que concentra irregularidades cometidas en el manejo de los recursos desde 2011 a 2016”, informó el contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, durante la audiencia pública parlamentaria que realizó Karina Beteta.
Casos emblemáticos
Tejada informó los casos más emblemáticos que involucran a funcionarios de la exgestión de Luis Picón en el Gobierno Regional. El retiro indebido de 129 millones de soles de 110 obras y servicios que no fueron concluidos involucran en el delito de peculado a su ex gerente general, el exgerente de Infraestructura, administrador, supervisor y coordinador de programa.
Las irregularidades en la contratación de la empresa Vemaequip SAC proveedora de las ambulancias también involucra al ex vicepresidente regional, los miembros del comité de selección, el administrador y otros funcionarios.
Otras irregularidades en obras de carretera en Mariano Dámaso Beraún, agua potable en Yuyapichis, escuela en Sacuatuna, colegio en Ñauza y Tambogán también involucran a gerentes y funcionarios de Luis Picón.
Alarcón informó que estos casos son denunciados por la Procuraduría de la CGR o ya están a nivel de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.
En todos ellos no se involucra a Picón porque delegó facultades a sus funcionarios. No obstante, Alarcón señaló que la investigación fiscal puede jalar al expresidente si se determina su responsabilidad en estas irregularidades sustentadas por las auditorías.
Municipios
En los municipios la CGR también halló irregularidades. En el Municipio de Huánuco encontró irregularidades en la obra del mercado de Puelles donde se adelantó a la empresa y no se pudo ejecutar su carta fianza porque no tenía autorización de la SBS. El caso involucra a gerentes del exalcalde Jesús Giles. El escándalo en la reducción de cuadras en la pavimentación de la ciudad y la firma de contratos fuera de plazo establecido en otra obra también involucra a gerentes y funcionarios de Giles.
En Leoncio Prado, la CGR detectó irregularidades en la construcción del estadio de Tingo María, incrementos remunerativos indebidos, que involucra al prófugo exalcalde Pascual Guzmán, exgerentes y funcionarios.
Alarcón detalló varios casos más en otros municipios huanuqueños que está en etapa de inicio de acciones legales contra los responsables.
Prevención
El contralor explicó que trabajan en el marco del control previo, simultáneo y posterior en los procesos de selección para obras y servicios en las instituciones públicas.
Explicó que la mayoría de irregularidades en los procesos de selección se preparan desde la elaboración de las bases, por lo que indicó la importancia de prevenir estos hechos. Reveló que a nivel nacional tienen 24 000 procesos que involucran a 5 000 funcionarios en delitos penales y civiles que no se resuelven.
Alarcón explicó las acciones que realizan para lograr más independencia de los 780 órganos de control institucional que hay en el país, pero en el 50 % de ellos los jefes siguen dependiendo salarialmente de la institución y en la mayoría los trabajadores cobran de la entidad. Dijo que se ha pedido al Congreso que se independice 140 órganos de control, pero solo se aprobó de 50.
La CGR también platea la modificación de la Ley de Contrataciones para permitir a la contraloría prevenir y paralizar procesos de selección al detectar irregularidades. Además se propone que la Procuraduría Pública Anticorrupción se adscriba a la CGR. El órgano contralor también pide tener acceso a la base de datos de Reniec, Sunat, Sunarp, Migraciones y la Unidad de Inteligencia Financiera para verificar en el sistema el patrimonio de los funcionarios y servidores y detectar inconsistencias.
Congresista
Beteta anunció que realizó varias labores de fiscalización en los municipios de Huánuco y ofreció informar los hallazgos en otra audiencia. Señaló que seguirá denunciando los actos de corrupción. En la audiencia, algunos dirigentes y ciudadanos pidieron al contralor que se investigue los procesos en la Unheval y la MP-Hco. También expuso el procurador especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Sumber Fernández Espinoza, quien explicó el trabajo de la Procuraduría Pública Anticorrupción.



