Audios revelan red de sobornos en compra de medicamentos en gobierno de Javier Milei

El presidente argentino Javier Milei enfrenta la mayor crisis política de su mandato tras la difusión de audios que revelan un esquema de sobornos en la compra de medicamentos para personas con discapacidad, presuntamente liderado por su hermana y secretaria general, Karina Milei, junto a su mano derecha Eduardo “Lule” Menem.

Los audios, atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y amigo cercano del mandatario, detallan el pago de “retornos” del 8% a laboratorios a cambio de contratos estatales, lo que habría generado entre 500.000 y 800.000 dólares mensuales. Según las grabaciones, parte de esos fondos beneficiaban directamente a Karina Milei.

La revelación derrumba el discurso “anticasta” del presidente, quien se presentó como la alternativa frente a la corrupción del peronismo. El escándalo provocó protestas en Lomas de Zamora, donde Milei fue agredido con piedras y botellas en plena actividad pública.

La justicia ya reaccionó: el juez Sebastián Casanello ordenó 14 allanamientos, incluyendo las oficinas de la ANDIS y de la droguería Suizo Argentina, empresa que multiplicó exponencialmente sus contratos con el Estado bajo la gestión de Milei. Uno de sus dueños fue detenido con 266.000 dólares en efectivo, mientras que otro permanece prófugo.

Pese a las evidencias, el mandatario defendió públicamente a su hermana y acusó a la oposición de montar una “opereta de la política rancia”. Sin embargo, analistas advierten que el caso puede fracturar el núcleo de poder del oficialismo y complicar seriamente su posición de cara a las elecciones del 7 de septiembre.

Asimismo, el mandatario se refirió al altercado que vivió junto a su hermana Karina durante un acto político en Lomas. Relató que un grupo violento irrumpió lanzando piedras, en medio de lo que calificó como “burdas operaciones difamadoras”. 

Señaló que, al ingresar a la política, eran conscientes de que enfrentarse a la ‘casta’, enquistada en el Estado desde hace décadas, implicaría resistir ataques y difamaciones por parte de los poderosos y del llamado Círculo Rojo.

Sin embargo, la procedencia de los audios mancha el círculo más cercano del presidente y genera desconfianza en el llamado ‘triángulo de hierro’, conformado por Javier Milei, Karina y Santiago Caputo. Según Gabriela Vulcano, “se cree que Caputo filtró los audios por su acceso al manejo de la SIDE”, afirma la especialista. Esta es una de las teorías que circulan en las mesas del gobierno, dado que los audios fueron publicados por periodistas a través de un canal de streaming.