Audio delata a regidores de Huamalíes negociando con empresario

Ediles revelan que cada regidor sería beneficiario con S/ 3 mil a través de diferentes comisiones

Un audio difundido a través de las redes sociales –Facebook- pone en evidencia los presuntos actos de corrupción en las que estarían involucrados dos regidores de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, quienes con total descaro exigen a un supuesto empresario incrementar los costos de un servicio, para beneficiarse económicamente.

Se trata de la joven regidora Ketty Sánchez Ocaña, quien postuló a la regiduría con Acción Popular, y Russel Rosso Martel Rojas de las filas de Avanzada Regional Independiente (ARI), quienes exigen S/ 3 mil a un empresario que también tendría alguna vinculación laboral con la empresa Cosapi.

En audio que no tiene fecha y que dura tres minutos con 38 segundos, se percibe la familiaridad que tiene Ketty con el empresario, a quien llama ‘tío’, le pide un favor ‘grande’ y le plantea incrementar esa suma a la proforma de un servicio, para sacar ‘algo para los regidores’.

A la propuesta, el empresario le informa a la también comunicadora social que la proforma fue presentada la municipalidad, pero Ketty le responde que ya había coordinado con el ingeniero y que el regidor -Russel Martel Rojas- recogería la nueva proforma de su casa para presentarla nuevamente.

“¿Cuánto Ketty?. Tres te estoy diciendo a ti, es en confianza y siempre estaremos en coordinado, es más, el alcalde confía en ti y todos los del partido (…) lo vamos a direccionar para que usted lo haga esa actividad”, se le escucha decir a la regidor con total naturalidad.

En otra parte de la conversación, Ketty le vuelve a decir “apóyame tío en esta parte, le tratas de modificar y con el regidor coordinas mañana para que vaya a tu casa, igualito hagan su proforma, usted ganando y yo también ganando, él –Martel Rojas- prácticamente no va ganar nada ahorita”.

Luego, el empresario le comenta a Ketty que el ingeniero le dijo que haga el trabajo a la deriva ‘un trabajo al champú’, a lo que la regidora le replica y le dice que tiene que ser un trabajo bien hecho, no al champú, “que ilumine bonito aquí y allá, que justifique los S/ 13 mil” de presupuesto.

En el audio, el  ‘tío’ trata persuadir a la regidora sobre las consecuencias que podría acarrear ese trato, pero ella le responde que están “hablando en confianza y que son amigos”, Luego lo contacta con el regidor Martel Rojas para que coordinen sobre la modificación de la proforma.

“Técnico, mañana voy a visitar tu casa temprano, para coordinar bonito, ya te dije sí o no”, le increpa Martel al empresario, quien le comenta que le acarrearía problemas si es fiscalizado el trabajo con otros profesionales.

Ante ello Martel responde con cierta ironía; “Por eso tú tienes que saber jugar”, se le escucha decir, y acuerdan reunirse a las 9 de la mañana en la casa del ‘tío’, reiterando que son tres. “Tres mil para mi nomás, para Ketty no, ella tiene otra comisión para que pueda trabajar con tres; todos los regidores están con tres, tres”, aclara Martel Rojas.

LO NIEGA. Consultado sobre el tema, la regidora Sánchez Ocaña dijo desconocer el audio al cual calificó de una difamación, y que colaborará con la justicia para esclarecer ese hecho. “A Ketty siempre le han querido hundir”, expresó la edil.