La Fiscalía de Huánuco ha solicitado prisión preventiva para tres presuntos autores intelectuales involucrados en el mortal asalto a trabajadores de la Cooperativa San Francisco, donde un policía retirado fue asesinado y otro trabajador gravemente herido, además del robo de 200 mil soles. Esta audiencia está programada para el 1 de diciembre en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.
Los acusados, Aristóteles Humberto Mallqui Cari, Alessander Crey Cristopher Cabanillas Ríos y Anderson Jonathan Llanos Salazar, son sospechosos de ser los cerebros detrás del sangriento asalto perpetrado el 25 de febrero de 2023. La policía y el fiscal Carlos Bustamante, tras la detención de otros tres miembros de la banda en junio de este año, lograron identificar a estos individuos como parte integral de la organización criminal.
Los Destructores de Huánuco extorsionan a locales de comida y funerarias en ola de amenazas
Los otros miembros de la banda, ya en prisión preventiva, son Wilson Trujillo Rojas, alias “Escocés”; Chaval Rojas Valdizán, “Chavalillo”; y Claudio Marín Tanchiva, “Pucacho”. Aún se busca identificar a los miembros conocidos como “Ashaninka” y “Lunarejo”.
Las investigaciones revelaron que las reuniones previas al asalto se llevaron a cabo en una vivienda en el jirón Ciro Alegría, sector 4 de San Luis, Amarilis, justo al lado de la casa de Mallqui Cari, la cual fue allanada recientemente por las autoridades.
Actualmente, Mallqui Cari, Cabanillas Ríos y Llanos Salazar no enfrentan restricciones, pero el juez decidirá si se impone la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. Estos individuos están acusados de robo agravado con subsecuente muerte y lesiones graves, delitos graves que han conmocionado a la comunidad de Huánuco.




