Así se desarrolla el Encuentro Presidencial y Gabinete Perú – Ecuador

Este jueves 4 de julio se realiza en la ciudad de Lima el Decimoquinto Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú – Ecuador, encabezado por los mandatarios Dina Boluarte y Daniel Noboa.

El presidente Daniel Noboa destacó el trabajo de las cancillerías de ambos países en la elaboración del Plan de Acción de Lima, documento que se firmará al término de la reunión presidencial y ministerial de hoy; así como el trabajo conjunto con las fuerzas del orden del Perú en el control de la frontera frente al accionar de grupos criminales, como los que meses atrás desataron una ola de violencia en su país.

En esa misma línea, la presidenta Dina Boluarte, subrayó la voluntad del Perú de continuar trabajando con su par de Ecuador, David Noboa, “para construir un futuro prospero para ambas naciones”.

“Trataremos maneras en que ambos países podamos enfrentar de manera efectiva y coordinada la delincuencia organizada trasnacional”, dijo la mandataria pues considera que ambas naciones demandan “soluciones ágiles y eficaces”.

Refirió que en el encuentro también se abordarán iniciativas conjuntas para promover el comercio, el turismo y las inversiones; y que se explorarán “posibles áreas de cooperación” en el sector minero y energético.

Cabe precisa que el Gabinete Binacional Perú-Ecuador es el mecanismo de diálogo y coordinación político-diplomático de más alto nivel entre ambas naciones, donde participan los presidentes y sus ministros. Fue establecido en el 2007 y la anterior edición se realizó en abril del 2022 en Loja, Ecuador.