Continúan las gestiones para obtener un mínimo de dos terrenos que serán utilizados como depósitos de materiales excedentes (DME) o llamados también escombreras, para el proyecto “Asfaltado y mejoramiento integral de la carretera Rancho-Panao-Chaglla- Rumichaca”, de 81 km de distancia, informó Víctor Alberto Yalico Aróstegui, consejero por Pachitea.
Al vencer el plazo de 30 días otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para solucionar este impase, los alcaldes de la provincia de Pachitea y el consejero regional viajaron a Lima para gestionar la ampliación y permitir la aprobación del expediente técnico de los dos tramos de la carretera.
Primer tramo
Comprende Rancho-Tambillo-Molino-Panao, para el que se requiere mínimo una escombrera. Aquí hay un terreno en Verbenapampa, en el límite de Churubamba con Pachitea, donde se plantea ubicar el DME y también canteras. En principio, aceptaron pero luego se retractaron, por ello el domingo habrá una reunión con la población para buscar soluciones.
Segundo tramo
Comprende Panao-Chaglla-Rumichaca, donde también se requiere por lo menos una escombrera, habiéndose ubicado en Tomayrika el terreno del Sr. Laurencio, pero la empresa HOB Consultores no acepta realizar los estudios de topografía, suelos e hidrología, por cuanto requiere presupuesto que no lo tiene y nadie autoriza un adicional.
Sin embargo, hay un terreno que cuenta con los estudios aprobados, pero pertenece a la Iglesia Católica, que se retractó de la inicial autorización, al no estar de acuerdo con el trabajo a ejecutar.
En consecuencia, ante la necesidad de contar con el DME autorizado, las autoridades de Pachitea acordaron solicitar un nuevo diálogo con monseñor Nery Menor Vargas, obispo de la Diócesis de Huánuco, para que autorice el uso del terreno.




