Asegura que la mayoría busca pertenecer a Ucayali

“Aquí en Puerto Inca existe una población mayoritaria que más de 30 años se siente marginada. Si en Huánuco piensan que yo estoy sola, que soy la única que apoya la anexión a Ucayali, están muy equivocamos”, respondió, alcaldesa de Puerto Inca, Daisy Heidinger Zevallos, ante los últimos cuestionamientos por su marcada intención que la lejana provincia deje de pertenecer a Huánuco. Entre otras cosas, manifestó que el presupuesto para la creación de la Unidad Ejecutora de Salud “nunca” lo gestionó el Gobierno Regional de Huánuco y resalta la labor de la congresista Karina Beteta y, en el último tramo, del parlamentario Rogelio Tucto. Heidinger aseguró que el financiamiento para promover la anexión no sale de la Municipalidad, sino de los aportes de los pobladores de todos los distritos. Pidió una consulta popular para que sea la ONPE que determine qué cantidad de portoinquinos se sienten marginados de Huánuco.

Hace 30 años buscan anexión
“Una de las gestiones que Huánuco falló como política de gobierno es no descentralizar los servicios y la administración y eso no funciona como política de desarrollo. Siempre quisieron manejar a Puerto Inca como un títere y, con un marcado egoísmo, tienen ese afán de querer decidir todo desde Huánuco. La anexión de Puerto Inca no es de ahora y no la inicia Daisy Heidinger. Esa agenda lo trabajan hace 30 años y por eso crearon la provincia para mantenernos tranquilos”, declaró.
Aceptó que apoya la anexión a Ucayali y fue por respaldar el pedido de miles de pobladores que en cada distrito se reunían para presentar sus quejas. “Fueron los pobladores que formaron el Comité de Proanexión a Ucayali. No lo hice yo, ni ningún alcalde distrital”.

Pobladores venden ganados para captar recursos para anexión
Sobre la acusación de algunos dirigentes que llegaron a Huánuco con el alcalde de Honoria, José del Águila Grandes, indicando que la alcaldesa gasta el presupuesto de la Municipalidad para fomentar la anexión, respondió: “Cada ladrón juzga de acuerdo a su condición, que muestren las pruebas de ese supuesto financiamiento. ¡Qué fácil es acusar! Aquí en Puerto Inca, los pobladores venden sus ganados, aportan económicamente y hacen diversas actividades para autofinanciarse. Los fondos los maneja el mismo comité y con ese dinero pagan los trípticos y las gigantofrafías que los hacen en Lima porque les sale más barato”. Heidinger manifestó que, promovidos por intereses políticos, llegaron a Huánuco para lanzar “falsas acusaciones”.
“Que Huánuco entienda que, por pertenecer a Ucayali, no dejamos de ser menos peruanos. Cuando se busca una plaza de docente; cuando quieren sacar una licencia de conducir; cuando son derivados para atendernos por salud; imagínense el gasto que realizan los pobladores para trasladarse a Huánuco. Es cierto que en Ucayali los servicios tampoco son buenos, pero vamos en la mañana y, el mismo día, regresamos”, agregó

Responde a Rosalía Storck
Sobre el anuncio de la vicegobernadora Rosalía StorcK, que no existe un marco legal que permita la anexión a Ucayali, la alcaldesa dijo: “Tenemos la ley madre que es la Constitución Política que permite una consulta popular. Además, congresistas que son abogados constitucionalistas nos están asesorando y sí, es posible anexarnos a Ucayali. Rosalía Storck pide el diálogo, pero la población ya no confía en los ofrecimientos del Gobierno Regional. Rubén Alva no cumplió sus promesas y, como en el gobierno de Picón, nosotros seguimos sintiéndonos marginados”.
Pidió consulta popular
Acusó que están enviando “emisarios” a Puerto Inca para distribuir pasquines donde la responsabilizan de generar un enfrentamiento con la población y denigrar su imagen. Por ello, piden que se haga una consulta popular y se sepa qué cantidad de personas apoyan la anexión. “La ONPE, dentro de una acción democrática y transparente, que realice la consulta. Porque les aseguro que esta intención de anexarnos a Ucayali no es de una alcaldesa; no es de un dirigente”, concluyó.