Mi Mascota y yo
Por: Dr. Andrés Yalico
La ascitis en perros es un síntoma que nunca debe ser minimizado. Es casi siempre una señal de algún tipo de mal funcionamiento de un órgano o de alguna anormalidad seria en el cuerpo del animal. El nivel de ascitis puede ser apenas notable en algunos perros y muy evidente en otros.
¿QUE ES?
La ascitis es la acumulación anormal de fluido en la cavidad abdominal. El derrame de ese fluido puede derivar de vasos sanguíneos, órganos internos, masas abdominales y nódulos linfáticos. En los casos serios, el nivel de ascitis es notable, causando hinchazón abdominal y ejerciendo presión sobre el diafragma, lo que lleva a una insuficiencia respiratoria.
¿QUE LO CAUSA?
La ascitis puede tener varias causas, entre estas tenemos:
Traumatismos: Una caida, un golpe fuerte, un atropellamiento pueden causar que órganos como el bazo, la vejiga o la vesícula se rompan, provocando el derrame de fluidos.
Tumores: Como el hemangiosarcoma.
Insuficiencia cardiaca: Al fallar el corazón, este no bombea la cantidad suficiente de sangre, provocando presión en las venas.
Enfermedades hepáticas y renales: Hepatitis crónica o insuficiencia renal.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden variar según la causa subyacente. Los más comunes son:
Dificultad respiratoria.
Tos.
Diarrea y ocasionalmente vómitos.
Debilidad.
Palidez en las encías.
Distensión del abdomen.
Tratamiento
Si los síntomas son graves y el animal está teniendo un gran malestar, el abdomen puede ser aprovechado para extraer el líquido y poner al animal más cómodo. La cirugía correctiva puede ser necesaria en algunos casos, por ejemplo, si un tumor está presente, o para controlar la hemorragia abdominal. Los medicamentos se determinarán de acuerdo a la causa que produce la ascitis.
¿LO SABIAS?
La ascitis no es la enfermedad principal, sino que es consecuencia de otro problema.
La presentación de caninos o felinos con ascitis es relativamente frecuente en la clínica diaria.
MUY IMPORTANTE
ECuando más pronto se inicia el tratamiento, el pronóstico es favorable.
Debe restringirse la sal en la dieta, ya que ayuda a controlar la acumulación de líquido en relación con algunas de las causas de la ascitis, como daño hepático, insuficiencia cardiaca, y niveles bajos de proteína en la sangre.