Asamblea Estatutaria sesiona en la puerta de la Unheval y designa irregularmente como presidente a Fonseca

Sesionando en el frontis de la Unheval, 18 miembros de la Asamblea Estatutaria designaron como presidente encargado a Abner Fonseca Livias para que continúe con la elaboración del estatuto universitario y conforme el comité electoral para las elecciones luego de que David Maquera fuera desconocido por la Sunedu como presidente de la A. E.
Los asambleístas en mayoría no pudieron ingresar a la Unheval que estaba cerrada por disposición del rector interino David Maquera e improvisaron una mesa para reunirse y acordar en mayoría la designación de Fonseca como presidente y a Jorge Hilario como secretario.
Con Resolución de Consejo Directivo Nº 023-2016 del 27 de junio, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desconoció a Maquera como presidente de la A. E. Con esta disposición, los asambleístas decidieron designar como presidente a Fonseca tras descartar a otros docentes principales de mayor antigüedad. Juan Estela, secretario general de la Unheval; Sara Rivero, vicerrectora de Investigación, y Julio Díaz, decano de Medicina Veterinaria, fueron descalificados para ocupar el cargo de presidente de la A. E. argumentando que tenían conflicto de intereses; curiosamente, si los tiene porque avaló una resolución de la autoconvocada Asamblea Estatutaria. Además de que no sería el docente más antiguo de la Unheval.
Tras ser designado, Fonseca dijo que sesionaron fuera de la Unheval porque Maquera les cerró las puertas tras suspender la convocatoria que realizó a la A. E. Señaló que no fueron notificados de la suspensión y que se enteraron a través del correo electrónico que recibió uno de los docentes. Fonseca además cuestionó que el propio Maquera cierre las puertas de la Unheval por peligro que se adultere el orden público cuando él mismo decidió suspender sin justificación la sesión extraordinaria de la A. E.
Con su designación, Fonseca señaló que se recompone la mesa directiva. Él acta de su designación será enviada a la Sunedu para que determine si admite o no el encargo.
Fonseca adelantó que la próxima semana convocarán a la A. E. para reiniciar el estatuto que calculó debe culminar en un mes para convocar a elecciones de las nuevas autoridades con apoyo de la ONPE.