Asamblea Estatutaria se reuniría a fin de mes para culminar estatuto de la Unheval

Tras la intervención de la Sunedu, que advirtió una posible sanción contra la Unheval por no adecuarse a la Ley Universitaria, el secretario general, Juan Estela, señaló que a fin de mes convocarán a la Asamblea Estatutaria para terminar el estatuto, pero antes, exhortó al grupo mayoritario retirar sus demandas pendientes en la Corte Suprema.
Estela señaló que la convocatoria a la asamblea no está sujeta ni condicionada a que los asambleístas Abner Fonseca y Nancy Veramendi retiren sus acciones populares ante la Suprema, pero consideró “ideal” que desistan de sus demandas para continuar con la elaboración del estatuto. “Lo ideal es que los dos grupos (de la Asamblea) depongan sus exigencias”, declaró.
“Nos piden que convoquemos a asamblea cuando en setiembre se negaron a asistir diciendo que el caso está judicializado. Ahora les pedimos que retiren la apelación porque nos pueden denunciar por convocar a asamblea, pero no quieren hacerlo”, señaló.
A través del Oficio n.° 212, la Sunedu aclaró al presidente de la Asamblea Estatutaria, David Maquera, que las acciones populares interpuestas por Fonseca y Veramendi no impedían hacer un nuevo estatuto y pidió que en 10 días presente un informe de las acciones que realizó Maquera para culminar el Estatuto. El secretario general de la Sunedu, Juan Antonio Silva Sologuren, también declaró que la mayoría de asambleístas deben desistirse de sus demandas ante la Corte Suprema para no caer en contradicciones: el grupo de mayoría pide elecciones, pero conserva su demanda a favor de un estatuto que mantiene en el cargo al exrector Guillermo Bocangel.
La Sunedu advirtió con iniciar un proceso administrativo sancionador que podría acarrear una multa de 300 UIT a la Unheval, si el informe no convence. El secretario general aseguró que la sanción se daría si no habrían hecho nada, pero aseveró que informarán que cumplieron con convocar a los asambleístas y pidieron que desistan en su apelación, pero se niegan a hacerlo porque de retirar su demanda, se retomaría el juicio por usurpación de funciones contra Bocangel.
Sin embargo, aseguró que informarán a la Sunedu que convocarán a la asamblea a fin de mes. Calculó que dentro de 2 meses se debe terminar el estatuto y conformar un comité electoral transparente.
Si bien la Sunedu les reiteró que las apelaciones no impedían hacer el Estatuto, Estela insistió que Asesoría Legal les indicó que el mecanismo legal es que la otra parte desista de su demanda para no incurrir en avocamiento indebido.
Las autoridades interinas solicitarán la ampliación del mandato del rector interino hasta que se elijan a las nuevas autoridades. Reiteró que no tienen intensión de perpetuarse en el cargo.
Estela señaló que el grupo mayoritario está desesperado porque se convoque a elecciones para retomar el poder de la universidad frente a las irregularidades que está denunciando el gobierno interino. “El objetivo de este gobierno interino es limpiar la casa, que se corrijan las irregularidades y los convenios que no benefician a la Unheval”, declaró.
Estatuto
Para culminar el estatuto solo están pendientes las disposiciones complementarias y transitorias. Si se elabora un nuevo estatuto, Estela dijo que se puede tomar los artículos aprobados por unanimidad en las asambleas pasadas.
Decanos
Maquera se reunió ayer con los decanos de las facultades para trabajar el sustento de nuevas plazas docentes que requiere el Ministerio de Economía y Finanzas. Entre las plazas están las de docentes de Medicina, Ingeniería y las sedes creadas políticamente cuyos docentes son contratados por los municipios. Estela dijo que esto es irregular, pero aseguró que no anularán las sedes sino que las convertirán en filiales garantizando la calidad educativa para no perjudicar a los estudiantes.