ARTISTAS: MIGUEL MARTICORENA Y WILIAM CUDEÑO

ARTISTAS: MIGUEL MARTICORENA Y WILIAM CUDEÑO

Por Israel Tolentino

Los tiempos nunca pueden ser peores, la función sigue, el arte y los artistas sobreviviendo unos y disfrutando de las ventas otros. Los ciudadanos amoldándose al gobierno abusivo. Es el Perú, no puede ser de otra manera. En esas condiciones, la labor del trabajador de las Artes y la Cultura tendrá un mérito por sobre el burócrata. Por momentos, el Arte parece una llama sorteando los ventarrones.

Miguel Marticorena. Sin título. Dibujo.

Con Miguel Marticorena (Tantamayo, 1970), Pintor y dibujante, nos conocimos en la Escuela de Bellas Artes, él cursaba los años superiores, había terminado los estudios de dibujo en su competitiva promoción con la medalla de oro (1996); hablamos poco y en contadas ocasiones. Los de años superiores difícilmente bajaban a visitar los talleres de los iniciados. Egresó y en los muchos años que han pasado, nos vimos rápidamente algunas veces por las calles cercanas a la Escuela de Bellas Artes. Nuestra Alma Mater.

A Wiliam Cudeño (Chaglla,1985) lo conocí el 2002, cursaba el 5to de secundaria en el colegio parroquial Pillko Marka, tenía al dibujo y la pintura como parte de sus inquietudes juveniles, terminó el colegio con ese ímpetu y se trasladó a Lima, los años y la vida dura le mostraron otros caminos en la capital, sin dejar esa pasión juvenil hacia la pintura y el dibujo. Esperaba las horas de las noches y los fines de semana para dedicarse a la práctica del oficio de pintor, mezclar colores, sentir la sangre de un artista plástico.

Los pocos meses de clases de aquel año del 2002, le llevaron a ganar el primer premio del concurso regional de pintura organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en la dirección del poeta Samuel Cárdich. Premio que me parece, no se volvió a repetir en el colegio, Wiliam tenía las ganas y un talento que afloraba, ese incentivo fue importante porque se concursó con los colegios que hasta entonces eran “invencibles” en ese tipo de eventos. Él recibió algo de dinero y a mi me llegó la primera resolución en este oficio de docente.

Artista maestro Enrique Galdós Rivas y Wiliam Cudeño

En estos últimos años, realizando un listado de artistas con raíces y vinculación con la región Huánuco volví a contactarlos, en estos días da gusto dar a conocer que estos artistas, en su silencio, han continuado participando en la escena del arte, muchas veces sin levantar polvo, con la modestia propia de su vocación y talento.

La Clínica Zegarra, es un espacio donde la pasión de sus dueños, los ha llevado a destinar parte de sus ambientes a la realización de exposiciones de pintura, paredes donde tienen cabida artistas de diferentes regiones del país, mezclándose obras de jóvenes con artistas fogueados. Poniendo siempre énfasis en su apuesta por las Artes Plásticas. En estos días exponen en este lugar, el VI Salón Internacional de Artes Visuales de Trujillo iniciado el 2022 Wiliam Cudeño y Miguel Marticorena, exposición que viene de presentarse en Trujillo, junto con ellos, participan artistas de distintas procedencias regionales.

Cudeño y Marticorena están mostrando la madurez que en cada día de labor han ido dándole a sus trabajos. Como todo camino, les aguarda mucho por donde andar, lugares donde exponer. 

Asimismo, llega la noticia que, a partir del 06 de marzo participarán en otra exposición titulada Q`ori Warmi, en el Colegio de Ingenieros de Lima, sabemos que en esta muestra colectiva participará también el escultor Marco Godoy, natural de Huánuco y egresado de Bellas Artes del Perú.  

Wiliam Cudeño. La línea 89. Técnica acuarela.

Con grata sorpresa, de vez en cuando, reconocemos un artista salido de esta región, para los muchos, que están laborando de manera anónima, recuerden que están construyendo cultura (Prusia, marzo 2023).