- Abordarán el transporte informal, disminución del parque automotor y restricción de vías
La gestión del alcalde provincial, Antonio Jara, pondrá en marcha un plan de ordenamiento vehicular que contará con 10 medidas básicas que prometen terminar con el desorden de las calles del cercado de Huánuco y que resulta un dolor de cabeza para los transeúntes.
Así sostuvo el gerente municipal de Transporte, Teófilo Loarte. Expresó que dicho plan será un trabajo articulado con la Gerencia de Desarrollo Económico, la Policía y la Fiscalía. Asimismo, sostuvo que cuenta con todo el apoyo del alcalde Antonio Jara.
“Se ha presentado un plan de intervención, sobre todo en el cuadrante de la zona de Huánuco, se van a aplicar 10 medidas. Será un trabajo articulado con la Gerencia de Desarrollo Económico, la policía y la fiscalía”, adelantó.
Resaltó que ni los transportistas ni los transeúntes respetan las normas, lo cual genera desorden en las calles más concurridas de la ciudad. Recordó que las personas estacionan sus vehículos en zonas prohibidas y los transportistas informales recogen y dejan pasajeros por cualquier parte.
Primera reunión
Anunció que el próximo 13 de febrero se realizará una primera reunión multisectorial con las gerencias y entidades competentes para erradicar el transporte informal, uno de los problemas que adolece Huánuco por décadas.
Otros de los puntos que se tocará en la reunión será la formalización de los transportistas, la disminución del parque automotor, la restricción del tránsito en algunas vías y la regulación de las rutas.
“La Policía es la que ve la reglamentación del tránsito, así que con su apoyo se verificará que todos los transportistas cuenten con su documentación en regla, también haremos respetar las zonas rígidas”, acotó el gerente.
No obstante, el gerente de Transporte sostuvo que se enfatizará en el cumplimiento del reglamento vehicular y la educación vehicular de los transportistas, los cuales son otros de los factores del mal estado de las calles, según su opinión.
“Es bueno trabajar con la educación de los conductores, porque muchos de ellos lamentablemente no tienen esa cultura, se estacionan en zonas rígidas y realizan paraderos informales. Primeramente, será un trabajo de sensibilización que ya conocen, pero nosotros vamos hacer drástico con el tema de la sanción”, acotó.
Cuenta con apoyo de Jara
Teófilo Loarte, quien ha sido ratificado en su cargo por la actual gestión, indicó que el ordenamiento de la ciudad de Huánuco no ha sido llevado a cabo por falta de apoyo político.
“Básicamente faltaba el apoyo político, como el tema del plan regulador de rutas, a nivel político, lo dejaron sin efecto y está dando resultado en otras regiones, pero con el alcalde Jara, debo reconocer que sí hay decisión política”, aseguró.
EL DATO
Otras de las medidas que el gerente de Transporte, Teófilo Loarte, presentará en la reunión será la contratación de 50 inspectores de tránsito, los cuales, sumados a los 20 inspectores que actualmente cuenta la Gerencia de Transporte, se contará con 70 inspectores que intervendrán diversas zonas de la ciudad.




