- Distinción se realizó en celebración al Día del Arqueólogo Peruano
- Daniel Morales contribuye en el desarrollo de la arqueología andina y amazónica
En el Día del arqueólogo Peruano, que se conmemora cada 11 de abril, el reconocido arqueólogo huanuqueño Daniel Morales junto a 5 colegas más recibieron el reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, debido a su importante aporte a la construcción de nuestra identidad nacional a través de su trabajo.
El Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura al arqueólogo Daniel E. Morales Chocano en reconocimiento a su destacada labor profesional, docente y pionera en investigaciones de la arqueología andina y amazónica, en los departamentos de Cajamarca, Loreto y Ucayali, contribuyendo al conocimiento de la complejidad social de las poblaciones que se asentaron en la selva baja.
Recibieron también esta distinción los arqueólogos: Lucenida Carrión Sotelo, en reconocimiento a su amplia trayectoria académica y profesional en favor de la gestión, investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico Maranga; contribuyendo al conocimiento de las poblaciones prehispánicas que habitaron la costa central.
Rafael Vega Centeno Sara Lafosse en reconocimiento a su destacada labor profesional, docente y académica, centrada en la investigación del Valle de Fortaleza-Paramonga, la cuenca sur del Río Yanamayo, en el departamento de Áncash, y el Complejo Arqueológico Maranga – Lima, contribuyendo al conocimiento del surgimiento y desarrollo de la complejidad urbana en el periodo arcaico tardío y en el periodo intermedio temprano.
Luisa María Vetter Parodi en reconocimiento a su destacada labor profesional para la gestión y difusión del patrimonio cultural; así como por su pionera trayectoria académica y docente en favor de la investigación de la metalurgia andina, desde la arqueometría.
Segundo Quirino Olivera Nuñez, por su destacada labor profesional y académica en favor de la investigación, gestión, protección y difusión del patrimonio arqueológico de la Alta Amazonía peruana, especialmente por sus investigaciones en el Sitio Arqueológico de Montegrande en Cajamarca.
Teresa Esperanza Rosales Tham, en reconocimiento a su destacada labor profesional, docente; y por ser pionera en trayectoria académica en investigaciones arqueobotánicas y arqueofaunísticas en los andes, que la ha convertido en referente en estos temas para la arqueología peruana.




