Arostegui: Nos podrían denunciar de abuso de autoridad si vacamos a Juan Alvarado

  • Señaló que Consejo Regional debatirá vacancia contra exgobernador 
  • Aseguró que no existirían condiciones para aprobar dicha medida 

El consejero por la provincia de Pachitea, Víctor Arostegui Yalico, señaló que vacar al exgobernador, Juan Alvarado, en las condiciones de ahora, podría generar una denuncia de abuso de autoridad contra el Consejo Regional. 

Aseguró que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales es bastante clara y especifica que entre los términos que se necesitan para vacar a un gobernador, está la muerte, incapacidad física o mental o ausencia injustificada por más de 180 días.

«Otra de los motivos podría ser que tenga una pena consentida y el gobernador todavía no la tiene. Entonces vacar ahorita a Juan Alvarado, nos podría acarrear una denuncia por abuso de autoridad, porque no hay una razón específica, según la Ley de Gobiernos Regionales», indicó.

Tras la solicitud del dirigente Limber Rodríguez, señaló que el Consejo Regional de Huánuco debatirá el pedido de vacancia contra el exgobernador Juan Alvarado, en la próxima sesión del pleno regional. 

Acotó que el documento, preparado y enviado por Rodríguez, ingresó al Consejo Regional como cualquier otra demanda ciudadana. 

En este sentido, refirió que de aprobarse una vacancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haría caso omiso porque estaría fuera de la ley.

Pedro Castillo: “Estamos firmes para defender el país”

Víctor Arostegui especificó que el documento igual será debatido por los consejeros. También será consultado con los asesores legales del Consejo Regional.  

«Nosotros lo vamos a debatir y si existiera la posibilidad de vacarlo, yo votaría a favor, pero tenemos que actuar dentro del marco de la ley», señaló el consejero. 

Pidió vacancia 

En nuestra edición de ayer informamos que el ciudadano Limber Rodríguez solicitó al Consejo Regional que agende en su próxima sesión, la vacancia del exgobernador Juan Manuel Alvarado Cornelio. 

“Lo que debe prevalecer es la ley y no la norma. Juan Alvarado ya sobrepasó los 120 días límite de suspensión. Ahora lo que viene es la vacancia”, señaló.

EL DATO 

Rodríguez alertó que los consejeros han actuado con suspicacia al dictaminar la suspensión indefinida, ya que esta figura no existe dentro de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.