El panorama económico de Argentina continúa generando preocupación, con cifras alarmantes de pobreza que alcanzan niveles récord. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza en enero pasado afectó al 57.4 % de la población, la cifra más alta desde que se inició la serie en 2004.
Las proyecciones del ODSA-UCA indican que casi 27 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, con 7 millones clasificados como indigentes. Estas cifras se ven exacerbadas por un contexto de alta inflación, que ha alcanzado un 254.2 % interanual y un 20,6 % mensual, así como por el aumento en los costos de la canasta básica alimentaria, con un crecimiento interanual del 258.2 %.
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha señalado a la clase política como responsable del problema, argumentando que la situación refleja la “verdadera herencia del modelo de la casta”. Milei afirmó en redes sociales: “La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante.”
Estas cifras reflejan una realidad preocupante en Argentina y subrayan la urgencia de encontrar soluciones efectivas para abordar la pobreza y mejorar las condiciones económicas de millones de ciudadanos afectados.




