Comisión de control verificó que carece de infraestructura y terreno
Un informe de la Contraloría General revela que entre en 2018 y 2019 se generaron pérdidas económicas en el funcionamiento del Instituto de Investigación y Centro de Producción de Huariaca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac).
Según el Informe de Visita de Control n.° 002-2019-Undac/OCI, la comisión verificó que el instituto carece de una infraestructura adecuada para la formación de los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales, tampoco cuenta con terrenos suficientes para el desarrollo de un centro de producción.
Lo más grave y alarmante es que el funcionamiento del instituto ha generado gastos irrecuperables en alimentación y mantenimiento de ganado vacuno y animales menores, además de cargas en planilla de personal. Entre 2018 y 2019 generó pérdidas por S/ 530 277.99 a la entidad, cuando debía generar utilidades para reinvertir en su funcionamiento y desarrollo de la investigación científica.
El predio Yanacocha Alta (Huariaca) cuenta con módulos antiguos e instalaciones precarias utilizados como almacén de bienes e insumos, en estado de abandono. Además, se verificó que el manejo de animales menores (cuyes y conejos) se realiza sin criterio técnico y en ambientes inadecuados.
En el predio Huancayog (Huariaca) destinado a la elaboración de derivados lácteos (queso) no reúne condiciones para producir quesos; además, los galpones de crianza de vacunos son inadecuados y carecen de orientación técnica.




