Luis Miguel Vegas, gerente de ProArándanos, informó que los arándanos peruanos llegaron por primera vez a mercados de Jordania e Israel duranta la campaña 2022-23.
Específicamente, las exportaciones a Israel sumaron 3.600 kilos. Cabe mencionar que este mercado se abrió para Perú a finales de junio de 2022. Los requisitos fitosanitarios establecidos para la exportación de arándanos hacia ese país contemplan el tratamiento de frío para la plaga mosca de la fruta y la inspección fitosanitaria previo al embarque del envío.
En el caso de Jordania, se exportaron los primeros 360 kilos. Cabe mencionar que se encuentran en proceso de apertura otros mercados como Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda y Ecuador.
Minem: Inversión minera en el Perú superará los US$ 5,600 millones en el 2023
Asimismo, Vegas estimó que las exportaciones de arándano crecerán un 25% respecto a la campaña anterior. Según las estimaciones, el 90% de los envíos podrían realizarse entre agosto y diciembre.
En total se han exportado 10.402 toneladas en esta campaña, un 144% más que en la anterior. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, con un 96,16%; Europa, con un 3,06%, Reino Unido, con un 0,45% y, por último, otros destinos con un 0,32%.
“La industria del arándano es un motor de desarrollo, de reducción de la pobreza y de inclusión social. En la presente campaña se estima que se generarán hasta 135.000 puestos de trabajo directos. Un dato interesante es también que el 58% son mujeres. La industria del arándano persigue la protección de sus comunidades para continuar creciendo juntos”, afirmó Vegas.




