Apuntalan torre de parroquia La Merced en precaución

Desde el mes de febrero en la parroquia La Merced se han iniciado labores de apuntalamiento de precaución de la torre. Esto por recomendación por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura, ya que se iniciará la construcción de pistas y veredas del jirón Hermilio Valdizán.
“Lo que se ha realizado específicamente es el apuntalamiento y zunchado del segundo cuerpo de la torre para evitar desprendimientos a la hora que se realiza la pavimentación”, declaró Luis Contreras, representante de la empresa Combart.
Recordemos que en 2014, a pedido de la Dirección Desconcentrada de Cultura, se realizó la constatación del templo y de la torre, y se acordó solicitar a la Municipalidad de Huánuco disponga el cierre temporal de las calles colindantes; asimismo al Gobierno Regional y a la Municipalidad, asignar recursos de emergencia para el apuntalamiento y desmontaje de la cúpula y último piso de la torre, para evitar el desplome y sus consecuencias.
Según declaraciones del párroco Ezequiel López Tiburcio, de todas las autoridades que se hicieron presentes en la constatación de 2014, hasta el momento ninguna se ha pronunciado respecto a los trabajos se realizan con fondos propios de la parroquia y están buscando financiamiento por parte de organismos internacionales.
La parroquia El Sagrario de la Merced es una de las más antiguas de Huánuco, fue construida aproximadamente en 1566 por Fray Diego de Porras, encargado de la congregación religiosa de los Mercedarios. En 1991 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.