Aprueban terreno para PTAR vía expropiación

En sesión extraordinaria del Concejo Provincial, la tarde de ayer, los 13 regidores acordaron por unanimidad declarar de necesidad pública con fines de expropiación para la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), el lote C de terreno de Chunapampa, que tiene un área de 5 hectáreas 433 metros cuadrados, de propiedad de Juan de Dios Cloud Jorge.
El acuerdo se fundamenta en el Dictamen n.° 003-2018-MP-HCO/CALPSG, de fecha 23 de julio de 2018, elaborado por la Comisión de Asuntos Legales, Procuraduría y Secretaría General de la Municipalidad, presidida por Miguel Espinoza Figueroa e integrada por Segundo Ramírez Paredes y Giancarlo Rivera Verde.
Entre los principales fundamentos se indica que la empresa GITEC Consulting, encargada de elaborar el perfil técnico del proyecto de la PTAR, concluyó que no existe disponibilidad del área requerida en las cuatro propuestas de terrenos que se habían planteado, que son: Limón Pampa, La Despensa, el Valle y el totoral de Huachog. Esto significó un alto riesgo de perder el financiamiento del Ministerio de Vivienda (MVCS), que en cooperación con la KFW de Alemania que aporta 60 millones de euros para la construcción de dos PTAR en el país: uno en Tacna y el otro en Huánuco.
Por tal motivo hubo intensas gestiones en el MVCS, dando como resultado que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS habilite un presupuesto extraordinario de US$3 millones (S/9 780 000), para la adquisición de un terreno privado de hasta seis hectáreas. El personal del MVCS verificó toda la zona con mediciones técnicas y determinó que el terreno ubicado en la zona de Chunapampa, lote C, cumple los requisitos técnicos, razón por la cual otorgó plazo hasta el mes de julio a la Municipalidad de Huánuco para que declare de necesidad y utilidad pública la construcción de la PTAR y habilite el procedimiento de expropiación ante los Registros Públicos en forma provisional, con la identificación de la Partida Electrónica n.° 11033718.