Aprueban proyectos de Ley que prohíbe a dos personas viajar en una misma moto lineal genera debate

Aunque el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros (PCM), sólo se aplicará por el momento en Lima y Callao, ya ha generado un debate y diferentes opiniones de autoridades y ciudadanía.

Presidente de Junta de Fiscales

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Roberto Castillo, se mostró a favor de la ley, el fiscal sustenta dicha medida por el alto índice de asaltos utilizando una moto lineal, especialmente en la ciudad de Lima y Callao, “es innegable que las motos son utilizadas para esos ilícitos, pero el ejecutivo ha indicado que esa norma se va regular con una directiva o protocolo, según sea el caso”, expresó el fiscal superior.

El fiscal fue más allá con su opinión sobre este tema, Roberto Castillo afirmó que en el caso de Huánuco, habría que tomar en cuenta el uso de los famosos bajajs, para hechos ilícitos como secuestros, violaciones y robos. “Los asaltos con esos vehículos son casi diarios, y eso consta en las investigaciones que realiza el ministerio público, entonces lo que ha hecho el Estado, es protegernos a cada uno de nosotros”, expresó.

Sobre la ley, indicó que se pretende identificar al chofer y al pasajero con chalecos, los cuales llevarían el número de placa tanto en la parte delantera como en la parte de la espalda; recordemos que esa misma norma se trató de aplicar varios años atrás y no tuvo éxito.

Consejero regional

Por su parte, el consejero regional, Américo Cárdenas, se mostró en contra de dicha norma indicando que sería injusto aplicarla en Huánuco. “Las autoridades, el alcalde y el gobernador deberían pronunciarse al respecto, habría que ver el índice de asaltos en el año 2021 en motos lineales y ver cuántos huanuqueños utilizan la moto lineal como transporte personal para llevar a sus hijos, esposas o familiares a sus centros de trabajo, son la mayoría”, puntualizó el consejero.

“Esa ley está para aplicarla en Lima, y todavía sectorizando, entonces no se puede traer ese modelo a la ciudad de Huánuco”, acotó. Finalmente, me dijo que es posible que se ponga un agenda en este tema de consejo en la sesión de consejo.

Presidente de la Corte de Huánuco

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Richard Ninaquispe, también se pronunció al respecto, el juez indicó que habría que conocer las realidades de cada región para poder poner en practica dicha ley, “a veces no se conoce las realidades en cada región, pero más adelante podría haber un cambio, pero eso ya depende de las autoridades que hagan esa petición”, mencionó.

Coincidió con el presidente de la junta de fiscales, indicando que la inseguridad y el uso de los motos lineales para actos delictivos ha motivado al ejecutivo a promover dicha ley.

Por otro lado, está la sociedad civil, quienes en nuestra ciudad el 70% se encuentra en contra de la controvertida ley, consultados ciudadanos de diferentes edades y estratos sociales de nuestra ciudad, coincidieron en rechazar la ley aduciendo que en Huánuco, hay miles de personas que utilizan la moto lineal como transporte personal, herramienta de trabajo y una forma de economizar el gasto en pasajes.

Como ya se sabe, el Consejo de Ministros (PCM) aprobó el proyecto de la ley que prohíbe a dos personas viajar en una misma moto lineal.

Armas de fuego

En conferencia de prensa desarrollada de la tarde del miércoles, el ministro Alfonso Chávarri dijo que el proyecto de ley que se enviará al Congreso también prohíbe portar armas de fuego a quienes viajen en moto, aún así tengan licencia de Sucamec.

Días atrás, el premier Aníbal Torres había explicado que esta iniciativa busca evitar que se cometan delitos, como arrebatos de carteras o celulares, en las calles.

Torres dijo, en aquella oportunidad, que el problema de la inseguridad en las calles es muy grave, pero en este caso son diversos sectores los que deben trabajar para enfrentar el flagelo de la delincuencia.  

El Dato: El ministro del interior, Alfonso Chávarry, informó que el mismo miércoles se aprobó el proyecto de ley de la flagrancia, a fin de que en 24 horas se determine el proceso a los detenidos en el memento en que se cometía el delito.