Informe detalló pérdida progresiva de 156, 179 y 352 hectáreas por tala
El Congreso de la República aprobó la Ley No 31959 que establece de interés nacional las acciones de protección y conservación del bosque Macuya, ubicado en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco.
La norma, publicada el 14 de diciembre en el diario oficial El Peruano, busca frenar la deforestación y deterioro que ha sufrido este bosque en los últimos años por constantes invasiones, tal como advirtió la Comisión de Pueblos Andinos durante el debate del proyecto.
De esta manera, se faculta la elaboración de estrategias para asegurar la preservación de la flora y fauna del Macuya, tarea que quedará a cargo del Serfor, Minagri, Gobierno Regional de Huánuco, Municipalidad de Tournavista y la Universidad Hermilio Valdizán.
Cabe recordar que en el 2019 el Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) reportó que entre el 2017 y 2019 un total de 687 hectáreas del bosque Macuya fueron degradadas por deforestación.
Deforestación agravada
Según el informe, la tala ilegal de árboles se intensificó progresivamente durante ese periodo: en 2017 se deforestaron 156 hectáreas, en 2018 otras 179 hectáreas y en 2019 se alcanzó el pico de 352 hectáreas de bosque destruidas.
Frente a este contexto, la ley aprobada buscará contrarrestar las actividades humanas que ponen en grave riesgo la conservación de este importante ecosistema forestal del norte peruano.
Dato:
Con la protección legal que otorga la norma, se coordinarán acciones entre diversas entidades públicas y la sociedad civil para proteger el bosque Macuya y desarrollar mecanismos que garanticen su preservación ambiental en Huánuco.




