El pleno del Consejo Regional de Huánuco aprobó la propuesta de ordenanza regional, que norma y propone declarar de interés público regional el fortalecimiento de los servicios de salud del departamento, a través de la recategorización y creación de los establecimientos de salud. Esta decisión resultó adoptada en sesión ordinaria del Consejo Regional.
La norma regional de autoría de Amancio del Águila Rodríguez, consejero por la provincia de Leoncio Prado, precisa que la Dirección Regional de Salud (Diresa) en coordinación con el gobierno regional priorizará el equipamiento, infraestructura y el recurso humano para fortalecer el servicio de los establecimientos de salud.
Asimismo, indica que Diresa será la entidad encargada de proponer la ampliación de los servicios de salud a través de la recategorización. Esto con el objetivo de elevar el nivel de capacidad resolutiva. Mientras que la creación de nuestros centros hospitalarios se realizará en coordinación con las redes de salud y gobiernos locales.
Según el consejero, ahora la Diresa podrá recategorizar muchos puestos de salud ubicados en comunidades alejadas, pero no se puede contratar más profesionales. “Los establecimientos de salud del Alto Huallaga hace 40 años siguen con el mismo nivel”, puntualizó Del Águila.
Lea También:
Solicitarán informe para la creación de la ordenanza en beneficio de los agricultores




