La Subcomisión de Acusaciones del Congreso aprobó el informe final de dos denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por la irregular vacunación con dosis del laboratorio Sinopharm destinadas a un estudio clínico.
Fueron 14 votos a favor de aprobar el informe acusatorio cero en contra y cero en abstención.
El legislador Carlos Mesías sustento la acusación que concluye que Vizcarra Cornejo, Germán Málaga y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti serían coautores de los delitos de organización criminal, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se remitirá a la Comisión Permanente, conforme al procedimiento establecido.
De aprobarse en dicha instancia, la acusación se sometería a debate y votación del pleno.
La acusación constitucional 422, presentada por la congresista María Teresa Cabrera, atribuye al expresidente el presunto delito de colusión agravada.
También le imputa el presunto delito de negociación incompatible, tráfico de influencias, malversación, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
En tanto, la denuncia constitucional 424, le atribuye la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Vizcarra inhabilitado
A mediados de abril, el presidente Martín Vizcarra fue inhabilitado por el pleno del Congreso por un periodo de 10 años.
El informe final de la denuncia constitucional contra Vizcarra Cornejo, que recomendó la inhabilitación, se basó en la vacuna contra la COVID-19 que recibió el exjefe de Estado de manera irregular, con dosis extras que entregó el laboratorio Sinopharm.
Lea También:




