Un incendio de grandes proporciones que alarmó a los vecinos del centro de la ciudad de Huánuco y que originó una pérdida millonaria. Se quemaron casi todos o casi los productos de dos negocios y una docena de viviendas fueron afectadas de la cuadra 7 del jirón Abtao.
Esta desgracia, que hasta el momento no se sabe dónde y cómo se inició, ha vuelto a revelar una penosa y peligrosa realidad: las carencias que sufre nuestra Compañía de Bomberos de Huánuco.
Para empezar, los bomberos cuentan con equipamiento que ya tiene más de 20 años de antigüedad y no necesariamente les brinda seguridad necesaria a los hombres de rojo.
Dicho esto, los bomberos no cuentan con equipos de protección personal. No cuentan con equipos de aire, que tanto se requieren en un incendio para evitar que resulten asfixiados.
Tampoco se cuenta con vehículos especializados como camiones contra incendios.
Es más, los camiones cisternas son insuficientes, requieren de una o dos unidades, ni que decirle unas ambulancias o camionetas para trasladar al personal que valientemente se enfrentan al peligro, a fin de socorrer a la población y evitar mayores desgracias en un evento de tal peligrosidad.
Son personas preparadas, pero lamentablemente continúan en total olvido de las autoridades.
Desafortunadamente, siempre se les menciona, cuando ocurren accidentes de esta naturaleza.
Por otro lado, nuevamente, en esta emergencia, se presentó una carencia de agua. La ciudad no está preparada para una emergencia de este tipo, lo cual es inaceptable.
Hace algunos años, se realizó una actividad para los bomberos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, y hasta ahora, tres años después, no se ha dado cuenta de la misma.
Lo cual dice mucho de las autoridades y de la falta de transparencia.
Si es que se frustró la compra de los equipos para los bomberos, hay que decirlo, ¿Qué pasó? Es la pregunta que muchos nos hacemos.
Es de suma importancia que las autoridades y la colectividad en general sumen esfuerzos para realizar actividades que permitan recolectar suficiente dinero para que se renueven algunos equipos.
Debemos demostrar nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres de rojo, y la mejor forma de hacerlo es a través del apoyo en las actividades.
Recordemos que ninguno de nosotros está libre de estas tragedias.




