El futuro del Atlético de Madrid podría estar experimentando un giro significativo. El club colchonero se encuentra inmerso en negociaciones con Apollo Global Management, un fondo de inversión estadounidense, explorando la posibilidad de que éste se integre en el accionariado, pudiendo incluso adquirir una participación mayoritaria. La operación, de concretarse, implicaría un cambio importante en la estructura del club, que actualmente se valora entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Las conversaciones se desarrollan en un contexto donde la necesidad de financiación para proyectos ambiciosos, como la Ciudad del Deporte, se vuelve prioritaria para la entidad rojiblanca, que viene trabajando en ampliar capital desde 2021.
Accionariado del Atlético de Madrid en el punto de mira.
Según el reportaje de El País, aunque se llegara a un acuerdo que otorgue más del 50% de las acciones a Apollo, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo mantendrían sus roles en la gestión del club. Gil Marín continuaría al frente de la gestión económico-deportiva, mientras que Cerezo conservaría la representación institucional. Esto sugiere una intención de asegurar la continuidad en la dirección, incluso con la entrada de un inversor mayoritario.
Además de adquirir un porcentaje de las acciones de Gil Marín y Cerezo, Apollo también está considerando la compra de acciones de otros dos accionistas importantes del Atlético: el fondo americano de capital riesgo Ares Management y el grupo empresarial internacional Quantum Pacific, propiedad de Idan Ofer, quien posee un 27,84% del club. Las negociaciones, que se iniciaron en julio, incluyen una cláusula de exclusividad que finaliza a mediados de octubre. La operación, según fuentes conocedoras de las negociaciones, responde a la necesidad de obtener financiación para la Ciudad del Deporte, un complejo de ocio y deporte en los aledaños del Metropolitano, y para mantener la competitividad del equipo, con inversiones en jugadores como las recientes de Julián Alvarez, Gallagher, Sortloth y Le Normand.
La Ciudad del Deporte, un proyecto con una inversión total estimada de 800 millones de euros, es clave en la estrategia del club, que ya invertirá unos 245 millones de euros, 120 de ellos procedentes del acuerdo de LaLiga con el fondo CVC. La necesidad de acometer este proyecto, que incluye centros comerciales y una playa artificial para practicar surf, implica la búsqueda de nuevas fuentes de financiación. Gil Marín ha hecho referencia en el pasado a la importancia de las ampliaciones de capital para afrontar tanto la inversión en el estadio como en jugadores. En 2021, se realizó una ampliación de más de 120 millones de euros, seguida de otra de 70 millones el verano pasado. Se anticipa una nueva ampliación de capital de al menos 60 millones para seguir avanzando en la Ciudad del Deporte y en la adquisición de jugadores, independientemente del acuerdo con Apollo. La estructura actual de Atlético HoldCo, la sociedad accionista mayoritaria con el 70,47% de los títulos, podría verse modificada si el acuerdo con Apollo se materializa.




