Buscan erradicar trabajo infantil con innovador sistema de denuncia
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) presentó un aplicativo para alertar presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso.
Con esta iniciativa, los usuarios podrán advertir a la institución cuando se detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor dependiente que se encuentre prohibido o impida su desarrollo físico, psicológico, su salud o su rendimiento escolar.
La Intendenta Regional de la Sunafil en Huánuco, Kelly Jiménez Muñoz, indicó que el aplicativo es una herramienta importante para identificar el lugar como centro de trabajo y para recopilar información sobre los menores y los empleadores.
De esta manera, se puede articular con la fiscalía y la policía y saber quién es el empleador.
En el tema de inspección, se han encontrado menores de edad, se han concluido con 13 actos de infracción y 4 órdenes de infracción.
Jiménez Muñoz recordó que la Sunafil no ve la trata de personas y que hay una sanción que depende de la actividad que cumplió el menor y la autorización del ministerio.
En muchos casos, las mujeres son las que más se ven afectadas por el trabajo infantil y lamentó que en ocasiones son engañadas y amenazadas, lo que les impide denunciar.
El aplicativo móvil se encuentra en la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil, en el apartado “Campañas y eventos”. Una vez dentro, es necesario ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde estaría ocurriendo el suceso.
También existe la opción de adjuntar archivos de fotos o videos o hacerlo en tiempo real.
Dato:
Se puede acceder al aplicativo móvil desde cualquier lugar del país, pues estará disponible las 24 horas del día y se podrá enviar las alertas de forma anónima, indicando la ubicación del lugar donde se detectan los hechos.




