
Una aplicación móvil en desarrollo permitirá monitorear cómo evoluciona un paciente con COVID-19 desde su casa u hospital. Asimismo, permitirá dar seguimiento al estado de salud de las personas que superaron el virus y fueron dadas de alta.
El proyecto está destinado a analizar síntomas, preexistencias, medicación, tratamiento, y otros datos que serán almacenados en el celular. Se trata de una herramienta tecnológica cofinanciada por Concytec.
“El paciente llenará la información en el caso de los positivos en aislamiento domiciliario o si se trata de pacientes recuperados. Mientras, el personal de salud usará la aplicación cuando se trate de pacientes hospitalizados”. Así lo explicó Alberto Gago, físico y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Además, se usarán herramientas de análisis para visualizar los datos en línea a través la web para reforzar la toma de decisiones.
Dada la gran cantidad de información que manejará el sistema, se usarán dos tecnologías de almacenamiento. Por una parte, bases de datos relacionales para los datos de los pacientes. Por otro lado, bases de datos no relacionales para la información del trazador de contactos.




